Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jeff Snyder: "Hay que olvidar el miedo a buscar fondos y hacerlo con entusiasmo"

"Es increíble lo que se puede hacer con Internet y las redes. Nos ofrece una comunicación sin barreras, pero también sin contacto"

Jeff Snyder durante las Jornadas de Fundraising y Mecenazgo. // Lores

La Universidad de Vigo, el Consello Social y la Conferencia de Consejos Españoles organizan entre ayer y hoy las III Jornadas de Fundraising y Mecenazgo, una cita en la que se aborda un tema crucial: la captación de fondos en el contexto universitario. Entre los conferenciantes hay expertos nacionales e internacionales en fundraising -captación de recursos-, mecenazgo o donaciones. El encargo de impartir la primera masterclass ayer fue Jeff Snyder, director de Desarrollo en la Antwerp International School, entidad en la que aplica sus conocimientos sobre la materia. Hoy las jornadas continuarán -en la Fundación Barrié, por la mañana- con un panel sobre fundraising universitario y un elevator pitch -los breves discursos para presentar proyectos ante inversores-, antes de la clausura.

-¿En qué punto se encuentra España ahora mismo en materia de mecenazgo y fundraising

-Hay una crisis y el Gobierno trata de hacer lo que puede, pero hace tiempo que las universidades buscan formas de lograr dinero y obtener fondos que les permitan realizar más proyectos, becas, lograr programas para el exterior... Con el objetivo de realizar proyectos que son, en realidad, los sueños de la universidad y de estos grupos de profesionales. A veces las crisis son el mejor momento para el fundraising porque la gente busca otras formas para captar fondos.

-Pero el contexto económico no ayuda. La inversión pública disminuye y las entidades financieras cortan el grifo del crédito.

-Hay más agentes además de los Gobiernos y los bancos. Hay que investigar dónde se pueden vender los proyectos y dónde están los sistemas cooperativos para funcionar juntos y salir adelante.

-En España los proyectos de fundraising

-Hay que tener más confianza en lo que podemos hacer. No se puede tener miedo del fundraising, a la búsqueda de fondos. Hay que olvidar, dejar atrás ese miedo y hacerlo con entusiasmo.

-Dónde sí se recurre a este tipo de fórmulas es en Internet y para pequeños proyectos. Cada vez se conocen más campañas de crowfunding microfinanciación colectiva- a través de la Red. ¿Estas nuevas vías facilitan obtener financiación para proyectos?

-La colaboración es algo bueno y es increíble lo que se puede hacer con Internet y las redes sociales. Supone tener el mundo en tu mano. Pero estamos empezando. Internet nos ofrece la posibilidad de una comunicación sin barreras, pero también sin contacto. No hay que olvidarse de lo básico y es que las relaciones son relaciones.

Compartir el artículo

stats