Los dos proyectos estrella de la Xunta en Vigo, la Ciudad de la Justicia y la terminal de autobuses llamada a convertir la estación ferroviaria de Urzáiz en un complejo intermodal, recibirán cantidades discretas en los presupuestos de la Xunta para 2016. A la ansiada sede judicial se asignan tres millones, con el compromiso de que se ampliará la cantidad si el Concello agiliza la entrega de los terrenos; mientras que para la infraestructura de transportes se reservan 1,3 millones. El calendario plurianual fijado para ambas infraestructuras establece el grueso de las inversiones a partir de 2017, y las obras no quedarían concluidas hasta un año después. Para ver en marcha la Ciudad de la Justicia (24 millones en total) y la terminal intermodal (11,2) habrá que esperar hasta 2018 en el mejor de los casos.

El nuevo hospital Álvaro Cunqueiro vuelve a consumir un año más el grueso de los presupuestos autonómicos para Vigo. La partida por la inversión realizada es de 42 millones, los cánones a la concesionaria ascienden a 26 y a equipamiento del complejo sanitario se dedicarán 14,9 millones en 2016. La depuradora del Lagares, que financian el Ministerio de Medio Ambiente, la Xunta y el Concello (este último con la cesión de los terrenos), es la otra infraestructura con mayor consignación en las cuentas para la ciudad, 8,35 millones (un millón más que en 2015). La nueva planta de tratamiento de aguas se pondrá en marcha en 2016.

Las actuaciones de suelo residencial se centran en urbanizar las fases pendientes en el polígono de Navia, fin al que se destinan 2,8 millones, así como en la construcción de viviendas sociales en la ciudad, que pagaría la Xunta pero requiere de un acuerdo con el Concello para que la Administración municipal ceda las parcelas donde ambas partes lo convenien. El desarrollo de las últimas etapas de la urbanización de Navia, que también requiere de la aprobación municipal, acumula más de un lustro de retraso.

En el Casco Vello el Consorcio seguirá la rehabilitación de inmuebles. La Xunta le transfiere 200.000 euros pero con fondos de su propia gestión invertirá 1,9 millones en continuar la reforma de edificios, en concreto tres en ferrería, otro en Subida ó Castelo, uno más en Súbida á Costa y uno en Cruz Verde.

Centros educativos

La ampliación del colegio de infantil y primaria Castelao de Navia, una vieja demanda de la comunidad educativa, aparece reflejada con una primera partida de 390.550 euros, si bien las obras se intensificarán en los dos años siguientes, en los que se fijan anualidades de 1,72 y 1,42 millones. La Xunta ha solicitado el suelo al Concello y el alcalde ha anunciado que lo transferirá. El de Navia no será el único centro educativo que se amplíe con cargo a las cuentas autonómicas. Estas incluyen una partida de 1,27 millones para obras en el IES de Teis, cifra a la que se sumarán 424.600 euros en 2017.

En el apartado cultural las noticias para el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) son poco alentadoras. La aportación de la Administración autonómica para contribuir a sostenerlo sigue en 100.000 euros. Al mantenimiento del Museo del Mar de Galicia, en Alcabre, un recinto de titularidad autonómica, se asignan 551.868 euros.

Para obras en instalaciones deportivas en Vigo los presupuestos dedican algo más de 600.000 euros, de los que la mayor parte se invertirán en la mejora de las pistas de atletismo de Balaídos, actuación que se ha comprometido a acometer la Administración autonómica con un importe de dos millones.

El Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) tiene reservada una partida de 5,8 millones para servicios de programas innovadores, una cantidad que, según indican fuentes autonómicas, va destinada íntegramente a Vigo.

En el ámbito social destaca el convenio con Alborada para el plan de drogodependencias por 1,29 millones y el acuerdo con Érguete por importe de 133.280 euros.

Las cuentas de la Xunta establecen también una partida genérica de más de diez millones para el sistema de transporte metropolitano en Galicia que incluiría las diferentes áreas con el servicio en marcha, entre ellas la de Vigo, donde el billete subvencionado se implantó hace seis meses.