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Los residentes podrán optar hasta dos plazas por vivienda en el parking de Porta do Sol

Las bases de funcionamiento del subterráneo tras su reforma dan prioridad en los bonos residenciales a los inmuebles sin garaje y permitirán aparcar 24 horas de lunes a domingo

Vallas a la entrada del parking de Porta do Sol, cerrado desde el pasado 30 de septiembre. // Marta G. Brea

El cambio estético en el nuevo parking de Porta do Sol tras la reforma que comenzará a ejecutarse partir de la próxima primavera irá acompañado de un funcionamiento más regulado y acorde al perfil de su cliente potencial. Entre ellos, los residentes en este céntrico y concurrido entorno, donde la falta de estacionamiento se agravó todavía más desde el cierre del subterráneo el pasado 30 de septiembre al vencer la concesión prorrogada a Interparking Hispania. Las normas que acaba de aprobar la Junta de Gobierno sobre los usos del aparcamiento, de obligado cumplimiento por parte de la futura adjudicataria, además de las destinadas a rotación, de uso puntual, reserva un cupo de plazas para residentes condicionado pero con ventajas, como la de optar a un máximo de dos por vivienda.

Para la consideración de residentes el solicitante del abono deberá justificar su empadronamiento en el área de influencia fijada en el pliego de condiciones técnicas de la concesión que se sacará a concurso. Aunque este documento sigue elaborándose y aún no está cerrado, abarcaría al menos el distrito del Casco Vello, donde la mayoría de las edificaciones carecen de garaje.

Los propietarios o inquilinos de estas viviendas pertenecerán al "Tipo I", mientras que los del "Tipo II" serán aquellos que dispongan de garaje privado aunque insuficiente para sus vehículos. Según lo indicado en el "Proyecto de regulación del servicio de aparcamiento subterráneo de Porta do Sol" aprobado en junta de gobierno, a las solicitudes se les asignará un número de orden en función de la fecha de presentación. Esta será determinante a la hora de adjudicar las plazas. "En el caso de la primera plaza tendrán preferencia los residentes del Tipo I sobre los del Tipo II", reza el texto aprobado. Pero aquellas viviendas que soliciten dos plazas, la segunda se incluirá en una lista que se creará tras finalizar la lista de la primera plaza y se asignará siguiendo el orden de solicitud, de ahí la importancia de cuándo se formalice la petición.

Los dos bonos diseñados para estos residentes, el "mensual completo" y el "anual completo" permitirá el estacionamiento las 24 horas del día, lo que representa una diferencia sustancial sobre la tarifa "nocturna" que se ofrecía en el aparcamiento ahora cerrado. Bajo esta modalidad, los 200 abonados que aparcaban allí tenían garantizado un sitio de 14.00 a 16.00 horas y de 19.00 a 9.00 horas de lunes a viernes, y las 24 horas sólo fines de semana y festivos. Respecto a los precios no se detallarán hasta la adjudicación a la empresa concesionaria pero muy probablemente superará los 29,95 euros mensuales que pagaban esos 200 abonados. La asociación de vecinos ya había asumido que la nueva concesionaria aumentaría las tarifas. "Es razonable por la reforma que tiene que hacer", llegó a decir su presidente, Manuel Veiga, en referencia a la obra de 800.000 euros.

Aparte de los abonos dirigidos a residentes se ofertarán varias tarifas para otra tipología de vecinos o trabajadores de la zona. Como la "diurna" y la "nocturna" para estacionar de 8.00 a 21.00 horas y de 21.00 a 8.00 horas, respectivamente. Estas dos modalidades se ofertarán por periodos de pago de un mes y un año. Las obras, que se ejecutarán en cinco meses a contar tras la adjudicación, supondrán un ligero recorte en la capacidad del parking, que al final rondará las 250 plazas.

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