El presupuesto del Concello de Vigo para 2016 alcanzará los 225,9 millones, un 2,37% más que los actuales. El gobierno local aprobó esta mañana las cuentas, que el alcalde, Abel Caballero, calificó como "las más sociales, inversoras y más volcadas en el empleo en la historia de la ciudad".

En el área social destaca el aumento de la partida de ayuda en el hogar, el mayor programa de la concejalía, que sube de 2,9 a 3,18 millones. También se incrementa el cheque social a familias con escasos recursos, de dos a 2,4 millones, con la particularidad de que 800.000 euros se administrarán a lo largo del año para evitar desahucios y otras situaciones familiares dramáticas. En empleo se mantienen todos los planes del presupuesto vigente, incluido el plan municipal por 1,4 millones. Además, las inversiones, entre las que sobresalen un año más las reformas en calles reformas en calles(entre ellas Rosalía, Gregorio Espino, Bueu y Doctor Corbal), suben un 108%, de 4,5 millones a 9,5.

Las becas de inglésbecas de inglés se doblan (1,4 millones), y las ayudas al deporte de base pasan de 400.000 a 550.000 euros. También en educación, donde el presupuesto aumenta un 7,88%, destacan los 718.000 euros para la UNED con la próxima apertura de la nueva sede en el Mar de Vigo e incorporarse ocho nuevas carreras el próximo curso.

Turismo, vuelos y fiestas

La promoción turística es otro de los campos en los que el gasto crece considerablemente, de 1,5 a 2,7 millones. Buena parte se debe a la subvención de rutas aéreas. Además, la campaña de Cíes Patrimonio de la Humanidad recibe 200.000 euros. Para las fiestas del verano habrá también más fondos que en los últimos dos años al crecer la cuantía hasta los 500.000 euros.

"Son los presupuestos de la velocidad de la fórmula 1 para Vigo. Ahora ya no hay que hablar con grupos políticos que rompen partidas y alteran estructuras de desarrollo para la ciudad", comentó Caballero, quien resaltó también las deducciones y exenciones fiscales en IBI, rodaje, plusvalías y recibo de la basura. "Los mejores presupuestos, y con deuda cero", apostilló.