El colectivo de celadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) ha anunciado que interpondrá un recurso contencioso-administrativo para denunciar la "vulneración" de sus funciones y el "intrusismo profesional" por parte de los trabajadores contratados por una empresa para realizar el Transporte Interno de Gestión Administrativa (TIGA) en el nuevo hospital.

Así lo ha comunicado a Europa Press el portavoz en Vigo, Miguel Estévez, durante una concentración este miércoles en el Hospital Álvaro Cunqueiro, en la que han participado decenas de celadores y varios miembros de la junta de personal y han cantado lemas como "non se pode negociar coa saúde dos demáis" y "no novo hospital todo funciona mal, se queres axudar achégate a firmar".

Estévez ha concretado que se trata de "dos contenciosos", uno por parte de la junta de personal y otro por parte del colectivo de celadores, con los que denunciarán que se "vulneran" las funciones y cometidos de los celadores "recogidos en el ámbito estatutario".

A ello ha añadido que también entienden que la contratación de personal TIGA supone de cara al futuro una "privatización encubierta" y han alertado de que este modelo puede ser exportado "a otros hospitales de Galicia".

Por su parte, el presidente de la junta de personal, Ángel Cameselle, ha incidido en que "no bastan las palabras" en un hospital que está "lleno de problemas" que afectan tanto a profesionales como a usuarios. Además, ha criticado que las listas de espera de Vigo, que son "las más altas de Galicia" y se "están incrementando aún más".

Por ello, celadores y junta de personal han vuelto a concentrarse en la mañana de este miércoles en el Hospital Meixoeiro y en el Álvaro Cunqueiro para exigir "buscar una solución y que se revierta la situación" actual, puesto que entienden que por parte de la administración "se han dado algunos pasos, pero no suficientes".

Reunión

Tanto así que, tras reunirse esta semana con la directora de recursos humanos del Servizo Galego de Saúde, han pedido otra reunión en la que esté presente el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, para que se les de una "respuesta favorable" a su problemática.

En caso contrario, han avisado de que seguirán en su "lucha" y mantendrán sus reivindicaciones, por las que podrían volver al encierro indefinido. Así las cosas, el próximo miércoles tienen prevista otra concentración, aunque esperan que sea antes la reunión y así se de "un paso firme para revertir esta situación".

Paralelamente a estas movilizaciones, los celadores ya han conseguido más de 20.000 firmas, que tienen previsto presentar en los próximos días en el Parlamento de Galicia, la Valedora do Pobo y el Ayuntamiento de Vigo.