El alcalde, Abel Caballero, calificó ayer de "tomadura de pelo" la consignación de tres millones para las obras de la Ciudad de la Justicia y afirmó que con esa cifra "no se podrá hacer nada de nada".

Caballero asegura que la Xunta tendrá los terrenos "en diez días", toda vez que esta misma semana el Concello pagará los 2,6 millones a los afectados por la expropiación del suelo. El regidor había solicitado la inclusión de diez millones en las cuentas de 2016 para impulsar la infraestructura judicial, que acumula un retraso de seis años y es una demanda histórica de la comunidad judicial viguesa. "Con estos presupuestos lo único seguro es que habrá puesto más dinero el Ayuntamiento en la Ciudad de la Justicia que la Xunta", manifestó, para resaltar que la contribución municipal, entre la expropiación y la aportación de una parcela titularidad del Concello en la zona, se eleva a cinco millones.

"Venía diciendo que les íbamos a dar el suelo y no iban a poner dinero, y ahora de una obra que vale 25 millones le dedican tres, el 3%", lamentó Caballero, para advertir que las previsiones de la Xunta colocan la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia "en 2019". "Ya estaremos en las elecciones municipales, esto es un escándalo, nos vuelven a engañar", comentó, y agregó que "aquel espacio [en el que se proyecta la sede judicial] seguirá dedicado a cultivar patatas".

Por su parte, el PP criticó a Caballero por "hacer demagogia" con el proyecto de las nuevas dotaciones judiciales y lo acusó de "boicotear esta infraestructura durante siete años, los mismos que lleva la Xunta incluyéndolo en sus presupuestos", según indicó el concejal Miguel Fidalgo. El edil apunta que el Concello aún debe derribar las siete edificaciones existentes en el ámbito "y ni siquiera ha empezado". Su previsión, sumada la licitación y adjudicación de las obras, es que la obra "difícilmente podrá comenzar antes de mediados del año que viene".

Por otra parte, la portavoz del PP, Elena Muñoz, hizo ayer su primera valoración de los presupuestos, que según afirma "muestran el compromiso de la Xunta de Galicia con Vigo, la ciudad donde más ha invertido en época de crisis".

La responsable popular sostiene que las cuentas "solucionan problemas" y destacó la inversión en materia social, en particular con las partidas para vivienda de protección oficial y las nuevas fases de Navia. Otro de los campos en los que incide es el educativo, con las ampliaciones del colegio de Navia y el IES de Teis y "obras, actuaciones, reparaciones y adquisiciones en otros centros que elevan la cantidad a 3,5 millones".

Además, Muñoz califica de "fundamental" la partida para iniciar las obras de la estación intermodal, que "completará la infraestructura de la alta velocidad". Sobre la Ciudad de la Justicia destacó que "por fin se va a licitar un edificio tan necesario".

Los populares cifran la inversión en Vigo en 119 millones de euros en Vigo. A ello agregan las inversiones en infraestructuras del entorno, destacando los más de diez millones para el Puerto Seco, los 17,9 para la autovía de O Morrazo y los 3,6 de la de Tui a A Guarda.

"Son unos presupuestos muy importantes para Vigo que necesitan la colaboración leal y real del Concello", apostilló Muñoz, para concluir que las cuentas "compatibilizan una mayor inversión con el hecho de que los vigueses pagarán menos impuestos el año que viene".