Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elena Muñoz: "Es positivo revisar el Área Metropolitana pero pido a agilidad"

"Mi compromiso es el de pelear por Vigo y es a largo plazo e inquebrantable", dice la portavoz del PP en Vigo ► "La renovación del partido es obligatoria", señala

Elena Muñoz, ayer en la zona alta de Castrelos con la ría al fondo. // M.G.B.

Elena Muñoz está dispuesta a invertir los próximos cuatro años en defender los intereses de la ciudad y los del PP vigués. En su primera entrevista tras la derrota en las municipales, la portavoz popular afirma sentir "el pleno respaldo" de su partido y defiende su capacidad para "adaptarse" y "escuchar a la ciudadanía" frente a un alcalde al que sitúa de nuevo en la confrontación. "El gobierno vigués nunca ha estado tan paralizado", denuncia al tiempo que reclama a Caballero una bajada de impuestos y diálogo en el Área Metropolitana.

-¿Han hecho autocrítica tras los malos resultados de mayo

-Hay que recuperar el contacto con los vecinos que vieron al PP alejarse de sus necesidades del día a día. Hemos renovado la ilusión por este proyecto y trabajamos con más fuerza. El concepto de ciudad del PP es el que Vigo necesita. El alcalde ha vuelto a la confrontación y las descalificaciones y hace lo contrario a lo que pide la calle.

-¿Cómo explica sus 17 ediles

-Sus buenos datos son indudables pero él no está a la altura. El balance de estos 100 días de gobierno es una decepción. No llegó a ninguno de los consensos prometidos y se centró en lograr puestos en la Diputación y la FEMP. El gobierno nunca estuvo tan paralizado.

-¿Está preparada para afrontar la remontada con 7 concejales?

-Dedicaré los próximos años a pelear por los intereses de esta ciudad. Asumí un compromiso a largo plazo que es inquebrantable.

-¿Le preocupa la organización de candidaturas alternativas para presidir el PP de Vigo?

-En absoluto. Siento pleno respaldo del partido y de los ciudadanos a los que nos acercamos. Caben todas las opiniones y enriquecen nuestro discurso. Tengo todas mis energías puestas en la portavocía del grupo municipal y las Generales y nada debe despistarnos.

-¿Mantiene su voluntad de presentar candidatura en 2016?

-Cuando me comprometo lo hago con todas las consecuencias. Tras las elecciones pedimos cuanto antes un congreso que hubo que retrasar por las Generales y tocará después centrarse en ello. Mantengo exactamente lo que dije.

-¿Es necesaria una profunda renovación local y provincial?

-Es obligatorio y eso es lo que está haciendo todo el PP. Se remodeló el Gobierno autonómico y se demostró que no somos inmovilistas. Se escucha a los ciudadanos.

-¿Qué le parecen López Veiga y López-Chaves

-Se ha acertado por completo. Son los mejores para sus puestos. Aportarán muchísimo a la hora de trasladar el trabajo del Gobierno central por la ciudad y tienen una extraordinaria trayectoria.

-¿Salen el partido y usted reforzados con estos cambios?

-Renovarse siempre es positivo. Estoy segura de que van a fortalecernos en la ciudad.

-¿Tienen ya una estrategia para apuntalar votos antes del 20D?

-Hay que transmitir a la ciudad que el Gobierno apostó por Vigo en el peor momento de la crisis y particularmente la ministra de Fomento con el arranque de la autopista del mar y la llegada del AVE.

-Faltan por concretar la ampliación de Rande y está sin licitar la ampliación de Randeestación de Mayne

-En una legislatura no se materializa todo, pero se ha pasado de las palabras a los hechos y se han completado otras infraestructuras cruciales. Mayne y Rande están en marcha y se solventarán los problemas. Es más necesario que nunca que el PP siga en Madrid para que estos proyectos se completen.

-Su principal crítica a Caballero es la política fiscal. ¿A costa de qué se pueden bajar los impuestos?

-Es injustificable que aumentando los ingresos de la administración los vigueses no vean recompensado su sacrificio. ¿Acaso la situación financiera del Concello no es tan buena? Hay margen para bajar los impuestos reduciendo gastos de funcionamiento.

-¿Cuáles serían sus prioridades?

-Rebaja fiscal desde el minuto uno y destinar más recursos a la creación de empleo. El problema no es la cantidad presupuestada sino la falta de ejecución de esos fondos. El balance es desolador. Y hace falta reforzar la política social y ganar eficiencia. Estamos a la cola en plazos para conceder licencias.

-Nunca menciona las humanizaciones. ¿Las mantendría?

-Allí donde sean necesarias sí. No queremos que se levanten calles reformadas hace pocos años. En Castrelos hay vecinos que se juegan el tipo caminando por la calzada. La inversión tiene que repartirse por todas las parroquias y ser transparente. Los dos elementos que definen a este gobierno son la subida de impuestos y el oscurantismo en la gestión.

-¿Cree que están sabiendo trasladar ese diagnóstico tan negativo a la opinión pública?

-Después de las elecciones han pasado muchas cosas, se tomaron decisiones judiciales que afectan de forma directa a este gobierno y un buen resultado no legitima cualquier actuación. Pedimos la comparecencia del alcalde en el pleno de octubre para aclararlo todo.

-¿Qué efecto prevé de las causas judiciales abiertas

-Lo decidirán los jueces. Nosotros vamos a estar pendientes del gobierno municipal y pedimos el cese del concejal de Parques porque su servicio está paralizado.

-¿Defiende el cese de todos los imputados en cualquier partido?

-No me corresponde juzgar. Respeto la presunción de inocencia pero sí creo que hay que dar explicaciones y más profundas cuando se está en el gobierno.

-¿Cuál es el límite para pedir explicaciones o un cese?

-Si la imputación judicial afecta a la labor de un gobierno y repercute en los vecinos hay que pedir responsabilidades inmediatas.

-¿Teme que puedan afectar a las opciones del PP las últimas imputaciones en sus filas?

-Cualquier sombra de duda perjudica a todo el sistema. La exigencia de dar explicaciones vale para todos. Es algo que afecta a todas las formaciones y me repugna.

-¿Ha hablado con Feijóo para que agilice el Área Metropolitana

-El PP lleva años pidiendo su funcionamiento y es el alcalde de Vigo el que la paralizó. Ahora no está legitimado para meter prisa.

-La ley se llevó al Parlamento sin pactar con su capital. ¿No avanzaba eso su inminente bloqueo?

-¿Por qué el PSOE no presentó como alegaciones los cambios que pide ahora? El alcalde solo quiere presidir una nueva institución. Les reclamo máxima agilidad a la Xunta y al Concello sin confrontación.

-¿Comparte que se revise el peso de Vigo en el gobierno?

-El alcalde no nos informó de su propuesta. Quiero que tenga el peso que le corresponde. Que se revise es positivo, pero recordando que Vigo ya podría presidirla desde 2012 y mejorarla desde dentro.

"No se puede pedir un parking gratuito en Beade y tener precios exorbitantes en el centro"

  • -¿Se ha sentido cómoda defendiendo el hospital?-Sí porque Vigo lo necesita. Hay que valorar que se construyera en plena crisis. Pido al alcalde que abandone el boicot, solucione el colapso de tráfico y habilite aparcamientos. Hasta el jueves no movió un papel.-¿Le ha pedido a Núñez Feijóo y a Almuiña que liberen las 3.000 plazas privadas?-Parkings concesionados existen en todos los hospitales y por toda la ciudad. No se puede pedir que sea gratuito cuando el Concello cobra precios exorbitantes en el centro. Por contrato, el precio en Beade es la media en los aparcamientos de Vigo.-No es lo mismo un ingreso que hacer gestiones en el centro.-El parking al lado del Xeral costaba 2 euros. Yo no caigo en la demagogia de pedir al Concello que libere aparcamiento alrededor de los hospitales y centros de salud. Él utiliza el hospital como arma política. Lo que sí pedí a la Xunta son precios especiales para los enfermos crónicos y los trabajadores que van a diario.-¿Por qué se esforzaron en minimizar las deficiencias?-No se me puede acusar de no transmitir los problemas que surgían. Pedí al nuevo conselleiro que escuchara a los jefes de servicio y ya lo hizo.-¿No se reaccionó tarde?-Se reaccionó cuando se vio una acumulación de problemas. La Xunta tuvo desde el principio voluntad de solucionar las cosas. Otra cosa es que lo transmitiera.

Compartir el artículo

stats