Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello invertirá 9,5 millones en 2016 en humanizaciones y el deporte

Reformará Rosalía, Aragón y Gregorio Espino y suma Llorente, más el parking gratuito del Cunqueiro

El gobierno vigués ultima el borrador del Presupuesto de 2016 que espera aprobar en la Junta de Gobierno de la próxima semana y presentárselo luego a los grupos de la oposición. El documento inicial contempla una rebaja del capítulo de inversiones que se sitúan para el próximo ejercicio en 9,5 millones de euros, a los que habría que sumar la parte del superávit que se habilite al Concello para destinar a nuevos proyectos y los acuerdos de mejora a los que pueda llegar con otras administraciones como la Diputación de Pontevedra. El Concello da un nuevo empujón a las humanizaciones y les reserva alrededor de un 40% de los fondos para completar la reforma de tres ejes estratégicos como Rosalía de Castro, calle Aragón y Gregrorio Espino, además de incorporar nuevos viales en zonas con gran demanda ciudadana como Llorente.

El PSOE reserva otros 430.000 euros para el plan anual de reformas en las parroquias que se concretará más adelante e incluye entre sus prioridades actuaciones de rehabilitación urbana como la segunda fase de las escaleras mecánicas de Porta do Sol hasta Abeleira Menéndez y el acondicionamiento de dos pistas deportivas. Los campos de fútbol de los colegios Hogar y Carballal recibirán una inyección de 900.000 euros, una de las partidas más importantes del nuevo presupuesto al margen de las humanizaciones.

El mayor importe lo reserva el gobierno socialista para la segunda fase de Rosalía de Castro con 900.000 euros y que se hará siguiendo un diseño muy parecido al empleado hasta Canceleiro. Hay otros dos proyectos de continuidad valorados en 500.000 euros para la segunda fase de la reforma de Gregorio Espino y completar el último tramo de Aragón. Entre las nuevas incorporaciones están la Rúa Bueu, en Coia, a la que se dirigen 565.000 euros, y la calle Llorente, detrás de Pi y Margall, cuyos vecinos llegaron a colocar una gran pancarta reclamando que se actuase en este vial que desemboca en el Paseo de Alfonso. A la primera fase de Doctor Corbal, en Teis, van a parar 480.000 euros y otros 150.000 al segundo tramo de la Rúa Ferreiro, en Bouzas. Por ahora para el inicio de los trabajos en Canceleiro solo se reservan 10.000.

Entre la partidas más cuantiosas se cuelan 670.000 euros para continuar con el plan "Vigo vertical" y completar las escaleras mecánicas de Porta do Sol y llevarlas hasta la falda del Castro. Y tal y como se había ratificado en las últimas horas, el gobierno vigués incluye 520.000 euros en sus cuentas del próximo año para acondicionar un primer aparcamiento con 500 plazas públicas en las inmediaciones del hospital Álvaro Cunqueiro.

Entre las reservas importantes aparecen 334.603 euros correspondientes a la tercera anualidad del proyecto de mejora del mercado de O Berbés. También se reserva una partida complementaria para mejorar el espacio de las ostreras en el Casco Vello y se prevén cubrir varios patios de colegios, comprar mobiliario para la EMAO y mejorar las instalaciones de Vigozoo.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats