Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La demanda cae en la Escuela de Idiomas

Pierde 3.000 alumnos en 3 años y baja al nivel de 2009 con 7.384 inscritos -La directora dice que el descenso es general tras el "boom" por estudiar lenguas para aprovechar el paro

La matrícula en la Escuela Oficial de Idiomas para el periodo 2015/16 se sitúa al nivel de 2009 con un total de 7.384 inscritos tras perder tres mil alumnos en los tres últimos cursos. La apertura progresiva de las seis secciones -Coia, Cangas y Tui fueron las primeras en arrancar en 2007- propició el crecimiento de estudiantes, que en 2012 llegaron a la cifra récord de 10.332. Desde entonces, la matrícula empezó a descender aunque hay niveles como el C1 de inglés y horarios que continúan teniendo lista de espera.

La directora del centro, Cristina González, asegura que esta caída es común a todas las escuelas oficiales de Galicia y la atribuye, entre otros factores, a la proliferación de trabajos precarios con "horarios irregulares" que impiden acudir a la escuela. "Por otro lado, la crisis propició que el aprendizaje de idiomas se convirtiese en una buena y útil manera de emplear el tiempo de paro en una actividad interesante para mejorar su cualificación de cara al futuro. Y es posible que ahora nos estemos adaptando a una demanda más realista", plantea.

González no cree que las tasas, congeladas desde 2013, estén entre las causas del descenso: "Son muy bajas. El pago de la matrícula se puede fraccionar en dos, pero nosotros se lo facilitamos aún más a aquellos que lo necesitan. Nunca ha quedado sin evaluar ningún estudiante por falta de recursos. Y además contamos con la figura del colaborador, que recibe una beca de 100 euros de la Asociación de Alumnos y de la cafetería de la escuela por atender la biblioteca".

Haz click para ampliar el gráfico

El periodo oficial de matrícula se cerró ayer pero el centro continuará ofertando las plazas que han quedado libres en todos los idiomas hasta final de mes. La mayoría de vacantes se concentran en los niveles más bajos y en los horarios de mañana y media tarde. "Animamos a los ciudadanos a inscribirse. El mejor lugar para aprender un idioma es una escuela oficial. Y no lo digo yo, lo dicen los alumnos", destaca.

El japonés sigue al alza

El inglés se mantiene como la lengua más demandada, seguida de francés y alemán, aunque el número de inscritos baja respecto al pasado curso. Solo aumentan las inscripciones en los grupos de portugués y de japonés, cuyo departamento se ha reforzado con otro profesor y ya cuenta con cuatro. "La matrícula en este idioma aumenta considerablemente cada año", apunta González.

La plantilla docente también se ha incrementado en la sección de Redondela con un profesor de inglés a media jornada que empezará a impartir los niveles avanzados.

Los responsables de la escuela han propuesto sin éxito a los concellos que cuentan con secciones -Tui, Cangas, Ponteareas, Nigrán y Redondela- que implanten becas municipales como las de Vigo, que volverá a destinar 80.000 euros este curso para que los mejores expedientes puedan realizar una inmersión lingüística intensiva de 15 días en el extranjero.

"Hasta ahora no parecen estar muy interesados pero volveremos a solicitarlas este curso y esperamos que muestren el mismo interés que cuando hicieron todo lo posible por que se abriesen las secciones en sus concellos. Esperamos que cunda el ejemplo de Vigo", confía.

Compartir el artículo

stats