Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los divorcios frenan su aumento en Vigo y las parejas optan más por una ruptura pactada

La litigiosidad en las disoluciones matrimoniales cae un 10% en el segundo trimestre del año

El número de divorcios se mantiene estable en Vigo al tiempo que aumentan los que se firman por consenso. La última estadística del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al segundo trimestre del año revela que, respecto al mismo periodo de 2014, el partido judicial vigués sólo registró un divorcio menos al sumar 265. La diferencia no es tan simbólica al desglosar las rupturas por su grado de litigiosidad. Las parejas que se divorciaron de forma consensuada crecieron un 6% (171) frente a la caída de un 10% de las que dirimieron la ruptura en un juicio (94).

En el cómputo de estos seis meses los divorcios en Vigo anotan una bajada también leve, de un 1,7%, con 519. De estos, el 61% fueron consensuados. En el resto de España el aumento de las parejas que rompen continúa, si bien en proporciones discretas, de un 2%

La citada estadística del CGPJ ofrece datos referentes a las diferentes modalidades de las rupturas de parejas y sus consecuencias, pero no de los contabilizados en años anteriores, lo que solo permite comparar su evolución con el primer trimestre del año. Así, en cuanto a las separaciones, entre abril y junio pasados se formalizó la misma cantidad que de enero a marzo, 19, y la mayoría por consenso gracias a que estas aumentaron un 60%. Las modificación de medidas de las parejas rotas, para la configuración de las pensiones y el régimen de visitas de los hijos, también subieron en el segundo trimestre (121 en total) pero en mayor proporción las litigiosas, un 7% (95).

Por último, las parejas de hecho disueltas que acudieron a los juzgados por la guardia y custodia de sus hijos descendieron de un trimestre para otro (de 118 a 109), aunque se incrementaron los litigios por estos casos, con 63.

Compartir el artículo

stats