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La vuelta de los aviones que Air Europa llevó a Alvedro con ayudas dispara el pasaje a Madrid

Logró un 54% más de viajeros este verano que en el de 2013, cuando sustituyó las naves de 122 plazas que puso en A Coruña por turbohélices de 68 -La ocupación media fue del 76%

El grave daño que causó a Peinador la subvención anual de 1,4 millones de euros que el gobierno local del PP de A Coruña concedió en 2013 a Air Europa para que operara a Madrid y que sigue vigente en 2015 sale de nuevo a la luz. Aquella ayuda obligó a la aerolínea a reorganizar su flota. Y la terminal olívica fue la gran afectada. Eliminó todos sus aviones de 122 plazas y los trasladó a la pista herculina. En su lugar puso turbohélices de solo 68 asientos. Las consecuencias fueron inmediatas: la demanda se desplomó un 30% en verano hasta los 49.300 viajeros (junio-septiembre). Dos años después, la compañía ha vuelto a operar todos sus vuelos a Madrid con los aparatos grandes que retiró por completo en el verano de 2013, y parcialmente en 2014. Y los resultados con la vuelta a la "normalidad" demuestran el daño que la subvención millonaria en A Coruña causó a la ruta olívica, que ha conseguido mover entre junio y septiembre 75.300 viajeros, un 54% más que con los turbohélice.

El cheque que el exalcalde popular Carlos Negreira otorgó entonces a Air Europa desencadenó uno de los mayores batacazos de la ruta a Madrid de Vigo. Pero no solo en el número de plazas, sino también en la calidad del servicio. Los aviones turbohélice alargaron el viaje a Madrid hasta una hora y media. Además, las reducidas dimensiones de sus bodegas provocaron que multitud de maletas se quedaran en tierra durante el verano de 2013. Al año siguiente, y tras las protestas de la opinión pública en un conflicto en el que llegó a mediar la ministra de Fomento, Ana Pastor, Air Europa recuperó sus naves de 122 plazas. Pero en la temporada de verano siguiente, aunque no repitió las de hélice, sí sustituyó la mitad de los aparatos grandes por otros de solo 50 plazas, con lo que el número de viajeros solo pasó de 49.300 a 55.700.

Ahora, y tras operar el primer verano con todos los aviones de grandes dimensiones que utilizó por última vez en la totalidad de las frecuencias en 2012, el número de viajeros se ha disparado hasta más de 75.000. De hecho, es precisamente el tirón de Air Europa el que en mayor medida está permitiendo que la ruta a Madrid se recupere y Peinador esté consiguiendo crecer en número de pasajeros por segundo año consecutivo. Las buenas ocupación certifican todavía más el éxito de la ruta, ya que se situaron entre junio y septiembre por encima del 76%.

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En los nueve primeros meses del año la conexión con la capital, que también opera la low cost Iberia Express, ha contabilizado 362.040 viajeros, lo que supone 22.500 más que en el año anterior. Se trata del segundo ejercicio consecutivo en ascenso y, de seguir con este ritmo, podría regresar a final de año a los niveles de 2012. Por el momento, Air Europa mantiene su programación habitual en invierno; e Iberia Express la mejorará con cuatro frecuencias más a la semana.

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