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El puerto de Vigo encabezó hasta agosto el aumento en tráfico de mercantes de España

Suma en ocho meses 1.119 buques, un 12,45% más que en 2014 por el inusual movimiento en verano de portacontenedores y barcos Ro-Ro -A Coruña, con dos terminales, pierde un 1,6%

El "Britannia", ayer, en Vigo. // J.S.

La actividad que vivieron los muelles vigueses este agosto en nada coincide con la habitual en un mes veraniego y laboralmente ralentizado por el parón industrial. Por este inusual movimiento, en la última estadística de Puertos del Estado la terminal de Vigo lidera, con un 12,5%, el incremento en el tráfico de mercantes. Ningún otro puerto de España aumentó tanto en buques de este porte como el vigués, con 1.119 en total. Recibió muchos más y también más llenos, de ahí las fuertes subidas en mercancía general y en vehículos, del 8,40% y 10,32%, respectivamente.

Antes de agosto, la arribada a Vigo de esta clase de barcos ya se asentaba sobre una estela de crecimiento que solo el mes de mayor inactividad, donde la mayoría de las empresas paran incluida la planta de PSA en Balaídos, podría frenar. En cambio ocurrió lo contrario. En esos 31 días veraniegos llegaron 134 mercantes, un 22% más que en agosto del año anterior. Como referencia, A Coruña, operando con dos terminales -la interior y la exterior en Langosteira- atendió en el mismo periodo 106 buques, y desde enero suma 726, lo que significa una caída del 1,63%. Ferrol, con un segundo muelle también exterior, pierde todavía más tráfico marítimo, un 2,6% (694 en total).

El descenso en mercantes en agosto se generalizó en casi todas las 28 autoridades portuarias españolas. Entre todas sumaron 88.353, con una reducción porcentual del 5,5%. Fuentes del sector portuario vigués admiten que este agosto "se trabajó mucho y bien". Lo achacan a la mercancía general, en su mayoría en transortada en contenedor, de ahí que la gran parte de los buques que atracaron ese mes en Vigo fueran portacontenedores; y a la "inédita" actividad en la terminal de vehículos de Bouzas, con la línea a Nantes-Saint Nazaire de Suardiaz funcionando con dos frecuencias -algo que no ocurría desde hacía muchos años- y las dos escalas de los cargueros Höegh Autoliners de la ruta a México.

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Porque para ser un mes tradicionalmente aciago en el puerto, se movieron 267.231 toneladas de mercancía general. De esta clase de carga que no incluye graneles sólidos ni líquidos sino productos de alto valor añadido como granito, pesca congelada o madera, en ocho meses registró 2,4 millones de toneladas, un 8,40% más que en el mismo periodo del año anterior. De los puertos gallegos tan solo el de Marín-Pontevedra mantiene el tipo en este importante apartado, al aumentar un 7,01%, y 724.389 toneladas. El resto de las terminales de la comunidad redujo esta mercancía entre enero y agosto: A Coruña, un 25,6% (514.956 tn.); Ferrol, un 14,7% (500.530 tn.); y Vilagarcía, un 2, 4% (351.731 tn.).

De toda la carga general anotada por el recinto vigués, el 71,1% viajaba en contenedor. Movió hasta agosto 1,7 millones de toneladas, un 10,9% más que en los ocho primeros meses de 2014. Pese a ello, los 128.832 Teus -la unidad equivalente a un depósito de 20 pies- atendidos bajaron en un 3,5% respecto al año anterior, siguiendo la misma tendencia iniciada en enero, a la que la Autoridad Portuaria resta importancia con el argumento de que "vienen menos contenedores, pero más llenos".

En el volumen de pesca fresca sí parece haber influido el verano. Cayó en agosto en 500 toneladas (6.048 en total) contagiando al cómputo acumulado, 44.519 toneladas, un retroceso del 1,5%. Con todo, O Berbés conserva su indiscutible liderazgo en España en este tráfico, y hasta se distancia de A Coruña, que con 29.607 toneladas se desploma un 19,23%.

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