La junta de personal del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han exigido que el nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hagan una rectificación y se reúnan con los portavoces de los trabajadores para dar "una solución" a los problemas detectados en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC).

En rueda de prensa, la junta de personal ha ratificado que van a continuar con las movilizaciones y que llevarán a cabo una huelga general el martes día 13, a la que han sido convocados cerca de 5.000 trabajadores, de los que 4.000 son del nuevo hospital.

Según ha trasladado el presidente de la junta, Ángel Cameselle, los problemas con los celadores, los ratios de plantilla "insuficientes", la privatización de servicios y los defectos estructurales son las principales razones que les han llevado a convocar la huelga y mantener las movilizaciones hasta que haya una negociación con el nuevo conselleiro que "se plasme en soluciones, no en palabrería".

En este marco, ha indicado que este martes mantuvieron una reunión con la dirección de recursos humanos para tratar de llegar a un acuerdo sobre los servicios mínimos de la huelga --reclamaban que el día fuese programado con los servicios mínimos de un domingo o festivo y no como un día normal--, que al final no consiguieron.

Así las cosas, han trasladado que los mínimos decretados por la dirección de recursos humanos "son tremendamente abusivos" y se sitúan "por encima del 40 por ciento", llegando a superar el 90 por ciento en los turnos de tarde y noche en determinados colectivos y servicios.

"Ya les dijimos que la dirección debería anunciar y advertir a los ciudadanos que el día 13 hay huelga y corren riesgo de no ser atendidos", ha manifestado, antes de añadir que a los que se vean afectados tendrían que facilitarles otra cita "lo antes posible".

Durante la jornada de huelga, que dará comienzo a primera hora del día 13, también habrá concentraciones a las 12,00 y a las 18,00 horas, donde han adelantado que en la de la tarde iniciarán una marcha hasta la avenida Clara Campoamor para mantener sus reivindicaciones de que "el hospital sea rescatado para la sanidad pública".

"Un gran negocio"

La representante de la CIG en la junta de personal del Chuvi, María Xosé Rodríguez, ha señalado que otra de las razones para la huelga, además de las privatizaciones y las plantillas insuficientes, es la recolocación de personal por imposiciones y sin negociación, los problemas con los celadores, y que hay una respuesta "insuficiente" por parte de la sociedad concesionaria.

En opinión de los trabajadores, "es evidente que aquí se ha montado un gran negocio que están pagando todos los ciudadanos" donde, han añadido, no se da respuesta a las demandas de los trabajadores ni a las necesidades de los pacientes.

Por ello, han vuelto a exigir la dimisión de la dirección de enfermería, de la dirección de recursos humanos, y del gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, Félix Rubial, al que acusan de no ser dialogante e "imponer su criterio".

"Quisieron ningunear algo evidente: En Vigo hay muchísima gente que --reaccionó para-- defender lo público", ha comentado en referencia a la manifestación del pasado 3 de septiembre, antes de subrayar que esperan "poco" del nuevo conselleiro.

En esta línea, han reclamado que Feijóo y Almuíña convoque a la junta de personal para hablar de los problemas del hospital, ya que, han remarcado, en este momento la administración y los trabajadores tienen "posiciones antagónicas de lo que tiene que ser el hospital" y en todo caso "hay cosas que se pueden hablar".

"Alguien puede explicar que tengamos 100 celadores más, algunos de ellos con problemas de salud y no les permita hacer su trabajo, que se esté despidiendo y no renovando contratos cuando hay un sitio magnífico para que alguna gente pueda trabajar y la única alternativa va a ser coger una invalidez?", ha cuestionado, antes de recordar que en estos momentos algunas tareas de los celadores las están realizando el colectivo "mal pagado" de TIGA.

"Esto es un negocio, celadores, parking, comidas, etc. Se montó un hospital con un montón de carencias y deficiencias que si hubieran escuchado a los profesionales se podrían haber evitado", ha recalcado Cameselle.

Quirófanos y esterilización

Acerca de la suspensión de operaciones, la delegada de Satse, Malules Carbajo, ha ratificado que se han producido "por falta de material quirúrgico", y ha lamentado que pacientes han tenido que ser trasladados a Santiago para un trasplante de médula por presuntas "deficiencias" en el HAC, lo que, ha subrayado, supone "gratificar a Santiago en detrimento de Vigo".

"Dijeron que se iba a solucionar pero van dos meses y de momento no se ha dado ningún paso", ha aseverado, antes de indicar que también se informó a la gerencia de la suspensión de operaciones, aunque "para el gerente todo sean cosas puntuales".

Una trabajadora de esterilización del Hospital Meixoeiro, Pilar Pousa, ha acudido a la rueda de prensa para trasmitir que también hay problemas con el circuito de esterilización porque "es muy largo" y lleva el doble de tiempo --al salir el material del Álvaro Cunqueiro y tener que pasar por el Xeral y el Meixoeiro antes de regresar--, y además en el trasporte va "mezclado lo limpio y sucio".

Así, ha mantenido que esterilización del Meixoeiro tiene el certificado de calidad ISO desde hace varios años pero en la actualidad "no se está cumpliendo ninguno de los protocolos", pues aunque los trabajadores lo cumplen dentro de esterilización, no ocurre igual a la llegada y salida del material, ahora a manos de transporte privado. "El circuito es inviable", ha zanjado.

"Al hacer el hospital no han planteado tener una esterilización en un hospital con un gran área quirúrgica y esa es una deficiencia muy grave", ha argumentado, señalando que aunque les reconocieron que se va a ampliar el área de esterilización en el Meixoeiro, ya tendría que estar hecha, "y no está".

Los trabajadores, que han indicado que el transporte privado también "afecta a la lavandería", donde se comparte camión para llevar el material sucio con el limpio, han criticado que se niega "la evidencia" y "no hay respuesta del gerente", que es "consciente de fallos muy graves y sigue sin hacer nada". "En este hospital no manda el gerente, el gerente es un subordinado de la concesionaria", han concluido.

Concentración

Previamente a la rueda de prensa ha tenido lugar una concentración, en la que han participado varios cientos de trabajadores, antes de iniciar una manifestación por el exterior del hospital hasta concluir ante las puertas de acceso a los despachos de la Xerencia.

Con pancartas de 'Sanidade pública. Xunta de personal' y 'Sanidade pública. Celadores sí, TIGAS non', los trabajadores han hecho el recorrido hasta llegar a la parte exterior del despacho del gerente de la EOXI, donde han pedido a gritos su dimisión al tiempo que propinaban golpes en los cristales y daban palmas.

Además, durante la movilización han gritado juntos reclamando "más celadores y menos directores"; "non, non, non, á privatización"; "más personal, que esto funciona mal"; "incompetencia, incompetencia total"; "que se vaya, que se vaya de una puta vez, que se vaya, que se vaya para no volver"; y "*qué le pedimos al gerente: dimisión, dimisión".