Tanto Vigo como los municipios del entorno desde O Morrazo a la frontera con Portugal ven llegada la hora de constituir la primera Área Metropolitana de Galicia tras muchos años de espera. Así lo han expresado ya la mayoría de los alcaldes del territorio. El de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, se reunió ayer con el regidor vigués, Abel Caballero, y manifestó públicamente su intención de incorporar el municipio que preside a la futura institución. "Estamos ante una oportunidad histórica para el sur de la provincia", proclamó.

Bugarín, de la formación independiente Alternativa por Mondariz, acudió a Praza do Rei con la edil socialista de su gobierno Marina Alfaro y la cita con Caballero transcurrió con "cordialidad y empatía", según explicó. El regidor de la localidad de O Condado comparte las propuestas del alcalde vigués para modificar la ley que regula el Área, en vigor desde 2012 pero aparcada desde entonces por el desacuerdo del regidor con sus términos. "Es el planteamiento más sensato. Queremos un Área Metropolitana fuerte con la que compartir servicios y aprovechar todas nuestras sinergias", apuntó Bugarín.

Caballero apoya la demanda del alcalde de Mondariz de entrar en la institución territorial, al igual que antes lo hizo con sus homólogos de Tomiño, Tui, A Guarda y Vilaboa. El ingreso de los cinco ayuntamientos y de otros que pudieran estar interesados se materializaría en una segunda fase ya que tanto el regidor vigués como la Xunta coinciden en que el Área Metropolitana debe nacer con los 14 municipios previstos: Vigo, Moaña, Cangas, Redondela, Mos, Porriño, Baiona, Nigrán, Gondomar, Salceda, Salvaterra, Soutomaior, Pazos de Borbén y Fornelos. La ampliación sería la primera propuesta de Caballero, según ha anunciado, una vez que el organismo supramunicipal esté en marcha. Su plan pasa por que la entidad cubra los 26 municipios del área sanitaria más Vilaboa y Soutomaior, lo que colocaría la población en el entorno de los 600.000 habitantes, una cifra superior al 60% de toda la provincia.

Líneas "deficientes"

El primer edil de Mondariz está especialmente interesado en entrar en el sistema del transporte metropolitano a corto plazo. "Ahora el servicio es deficiente. Hay pocos usuarios porque hay poca regularidad. Si tenemos mejores horarios y mejores conexiones por ejemplo con el hospital, la Universidad o las zonas industriales la situación mejoraría mucho", argumenta Bugarín. Entrar en el sistema permitiría a los vecinos de Mondariz beneficiarse de descuentos de hasta el 40% en el precio de los billetes.

Otros servicios que también valoraría compartir el Concello son la gestión del agua y los residuos, la promoción turística o la programación cultural. "Un factor muy importante es que los ayuntamientos tienen autonomía para decidir en qué servicios comunes quieren participar, con lo que mantienen su soberanía", añade el regidor de Mondariz.

La Xunta, encargada de tramitar la modificación de la ley, sigue con su ronda con los ayuntamientos para conocer su opinión sobre las dos propuestas de Caballero y escuchar sus aportaciones. Esta semana es el turno de Pazos de Borbén y Soutomaior tras la primera cita el pasado viernes en Fornelos. El proyecto que abandera el alcalde de Vigo da prioridad al modelo Barcelona, si bien también plantea otra opción de modificación de la ley actual con cambios en varios apartados. En algunos de ellos, como el voto ponderado en la junta de gobierno o la constitución de una comisión entre el Área, la Xunta y la Diputación -que Caballero rechaza- existen discrepancias que habrá que limar en el proceso.

El objetivo de la Xunta y Caballero es que el Área quede constituida antes de que finalice el mandato autonómico. No obstante, el alcalde vigués quiere mayor celeridad que el Gobierno gallego y marca unas fechas: un mes para concluir el diálogo con los concellos, tres para aprobar la ley, y cuatro para constituir el Área, que con este cronograma se pondría en marcha en febrero.