Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El visado de proyectos crece un 10% entre enero y agosto y eleva el ánimo del sector

El COAG certifica 440 obras frente a las 394 de 2014 -La media gallega solo aumenta un 1,4% -"La situación mejora pero desde muy abajo", apuntan los arquitectos

Obras en el solar del futuro centro comercial de Pizarro. // J. Santomé

El visado de proyectos vigueses en el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) creció un 10,4% entre enero y agosto de este año respecto al mismo periodo de 2014. La cifra supera a la media gallega, que solo aumentó un 1,4%, pero la actividad de los estudios de la ciudad sigue siendo "muy baja" e inferior al inicio de la crisis, que redujo los visados en el conjunto de la comunidad en torno a un 70%.

Los proyectos certificados por el COAG pasaron en la ciudad de 394 a 440, mientras que las cifras autonómicas aumentaron de 4.699 a 4.768. La mejoría viguesa se explica por un aumento tanto de grandes iniciativas como el centro comercial de Pizarro o las nuevas naves de Zona Franca en Porto do Molle -en 2014 no se registró ninguna con estas dimensiones- como de obras medianas, esto es, edificios, reformas o viviendas de iniciativa privada.

El visado de proyectos de mayor envergadura aumentó durante el segundo trimestre de 2015, mientras que las iniciativas de tamaño mediano o pequeño despuntaron a partir de julio.

"Esta dinámica no está siendo igual en todas las ciudades de Galicia. Pasa algo parecido en Lugo, donde crece la actividad en ambos casos, pero ya partía de un movimiento mayor que Vigo. Se ha tocado fondo y la situación empieza a mejorar pero desde muy abajo. Es un motivo de alegría, pero la actividad sigue siendo muy inferior a la de una economía normalizada y los arquitectos continúan pasándolo mal", puntualiza el tesorero del COAG, Carlos de la Torre.

Respecto a la complejidad de los proyectos que se visan -un edificio de 40.000 m2 tiene 12.000 unidades y a una vivienda unifamiliar le corresponderían 100-, Vigo pasó de 41.000 a 80.000 unidades entre enero y agosto de 2015, lo que supone un aumento del 5%. De ellas, 30.000 corresponden a grandes proyectos. "La complejidad aumenta más que el número de visados", destaca.

"Según nuestro análisis y el de la delegación viguesa del COAG, esta mejoría en la actividad también se explica porque el Plan Xeral estaba arrancando cuando empezó la crisis y quedaron cosas pendientes que ahora se empiezan a reactivar. Un centro comercial como el de Pizarro no es una operación que cambie la ciudad ni el sector de la construcción, pero sí se están produciendo cambios", reconoce De la Torre.

Respeto a si el aumento continuará hasta final de año, el tesorero del COAG apela a la cautela: "Lo lógico sería que avanzase en los próximos trimestres. Los compañeros detectan consultas y estudios de agentes privados, promotores y administraciones, pero todo depende de la marcha de la economía general. Cualquier cambio en los ciclos afecta a la microeconomía de una ciudad como Vigo y puede retraer a las personas que tienen interés en invertir en su negocio o vivienda o construir una nave. Hay que ser precavidos".

En general, la rehabilitación continúa superando a la nueva construcción. "La certificación final de obra de proyectos iniciados con anterioridad disminuye y ahora se visan iniciativas que arrancan de cero y que tendrán más recorrido en el futuro. Sigue habiendo más reformas que obra nueva porque el esfuerzo para edificar es muy grande. Hay mucha vivienda vacía y en el mercado inmobiliario lo que más se vende es de segunda mano", explica.

Compartir el artículo

stats