La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha acordado archivar las diligencias y remitirlas a la Fiscalía de Vigo, en relación con una denuncia presentada por el sindicato médico CESM Galicia por la muerte de una paciente con aspergillus en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de la ciudad olívica.

Este sindicato presentó una denuncia el pasado 7 de septiembre ante la Fiscalía de Vigo, a la que pidió que investigase la posible comisión de un delito de homicidio imprudente, por la muerte de una paciente en el nuevo hospital vigués.

El sindicato vinculaba este fallecimiento con las condiciones inadecuadas del HAC, derivadas de un traslado de pacientes precipitado, y apuntaba como responsables directos a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; al gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada de Vigo, Félix Rubial; y a los responsable de la dirección de la obra del hospital.

En su día el Ministerio Público del área de Vigo remitió la denuncia al TSXG por entender que se aludía a una persona, la conselleira, que esa aforada, y debía ser el alto tribunal gallego el que llevase a cabo las diligencias.

No obstante, la Fiscalía del TSXG ha recordado que, según la Consulta 1/2005 de la Fiscalía General del Estado, han de ser los fiscales de cada partido judicial los que inicien las investigaciones, "en tanto no resulten suficientemente individualizadas las conductas objeto de averiguación", aun cuando "no sean competentes para actuar ante el tribunal del fuero que ampara a alguna de las personas implicadas".

Según esta consulta, recuerda el fiscal Carlos Mariscal de Gante, "cuando solo se haya denunciado a personas aforadas" la investigación sería realizada por el tribunal competente, pero en los demás supuestos (como es este caso) "la competencia para realizar la investigación incumbirá a la Fiscalía de la provincia en la que se hayan realizado los hechos investigados", hasta el momento en que haya que tomar declaración a la persona aforada.

Ninguna diligencia practicada

El fiscal concluye que "hasta el momento, ninguna diligencia de investigación se ha practicado para la comprobación de los hechos que se denuncian" y para depurar responsabilidades. Incluso señala que algunos de esos presuntos responsables "no han sido identificados".

Finalmente, dado que debe ser la Fiscalía de Vigo la que inicie la investigación, y que "la invocación a la aforada como una de las personas implicadas no es suficiente", acuerda el archivo de las diligencias y su remisión al órgano vigués.