Dos aparcamientos tan céntricos como los de Porta do Sol y Plaza de Portugal cierran en un mes. El primero ya bajó la verja a las 00.00 horas de hoy, y el segundo se prevé que lo haga en noviembre. El cese de actividad de estos estacionamientos que suman casi 500 plazas obedece al vencimiento de la concesión otorgada a Interparking Hispania, empresa que hasta ahora retuvo la explotación a base de prórrogas. Pero como ya advirtió el alcalde se acabaron las moratorias y el Concello diseña ya las condiciones de los concursos para hacerse con la gestión de estos subterráneos que incluirán sendas remodelaciones. Para Abel Caballero, en línea con lo manifestado el día anterior sobre el de Porta do Sol, la situación del de Plaza de Portugal parece del "paleolítico superior", inapropiada para la imagen moderna que busca para la ciudad, y de ahí que enmarcase la reforma integral dentro del plan de humanizaciones impulsado por su gobierno.

Tras la aprobación ayer por parte de la junta de gobierno local del expediente de contratación de la concesión de la gestión del parking de Plaza de Portugal, a partir de este momento comenzará la elaboración de sendos pliegos con las condiciones técnicas y administrativas para una vez aprobado el texto definitivo licitar el concurso. El alcalde situó la publicación de la convocatoria en octubre, y aunque en principio fijó para este mes el cierre del aparcamiento, fuentes municipales precisaron que lo "más probable" era que los vehículos puedan seguir aparcando allí hasta noviembre. Después, el cierre será irrevocable.

De cumplirse el calendario desgranado por Caballero, la reapertura de este estacionamiento no se producirá hasta finales del próximo verano. El Concello se propone resolver la adjudicación en febrero, y será en esa fecha cuando la nueva concesionaria inicie las obras comprometidas en el contrato. Para su ejecución, la empresa dispondrá, como según el regidor indicará el pliego, de cinco meses.

"Este es otro del paleolítico superior. En esta ciudad heredamos parkings como éste cuya reforma o construcción es de cuando Cristina y yo nos acabábamos de casar, hace 40 años", enfatizó el regidor. Así que en ese tiempo establecido para la realización de las obras, la nueva concesionaria "tendrá que ponerlo en condiciones", avanzó. Y para resaltar el calado de la reforma definió los cambios como "importantes" que afectarán a la "concepción" del estacionamiento así como a su "exterior".

Dentro de los detalles que reveló el alcalde como referencia de la remodelación que promueven para el ámbito de este parking citó la "recuperación" de una escalinata como la de Jenaro de la Fuente. Hasta su reubicación en 2008 en la calle Blein Budiño, esta histórica escalera permitía acceder a la plaza de Portugal desde la calle Uruguay sin tener que dar un rodeo a toda la manzana, como ocurre ahora.

La reforma del subterráneo de Porta do Sol arrancará la próxima primavera y también afectará a su exterior. Pero en el caso de este parking desde anoche que ya no admite vehículos. Cumpliendo la orden de "cese de actividad" comunicada por el Concello, la empresa Interparking Hispania bajó la verja de entrada a las 00.00 horas. Esta mañana, sobre las 10.00, técnicos municipales acudirán al recinto para el acto de entrega de llaves por parte de responsables del parking.

"Aluvión" para Policarpo Sanz

El cierre de este estacionamiento deja en el aire el futuro de sus ocho empleados. "A nosotros ni la empresa ni el Concello nos han comunicado nada. Así que si nos impiden seguir trabajando mañana [por hoy] acudiremos a la inspección de Trabajo", avisaron. Todavía quedan vehículos dentro, de propietarios que tal vez ignoren la orden de desalojo. Estos usuarios cuentan con otros cinco días para dejar libres las plazas. El resto de abonados, 210, ya buscan alternativas. Muchos pidieron ayer el recibo de la última mensualidad para presentar en el de Policarpo Sanz y acogerse a la oferta para estacionar allí durante dos meses al mismo precio que pagaban en Porta do Sol. "Fue un aluvión de gente pidiendo recibos", admitían empleados del parking ya cerrado al público.