La tarjeta del transporte metropolitano de Vigo supera ya los 25.000 usuarios y desde la puesta en marcha del sistema hace cinco meses se han realizado ya un millón de desplazamientos con billete subvencionado. Así lo explicó ayer en el Parlamento la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, quien también señaló que las áreas de la comunidad autónoma de Galicia en las que el transporte metropolitano está en marcha evitan el tráfico de unos 600.000 vehículos cada mes.

Vázquez apuntó que el transporte metropolitano ofrece a los usuarios numerosas ventajas, como el ahorro de hasta 600 euros de media al año, además de reducir la contaminación, entre otros factores. La representante del Gobierno autonómico afirmó que el Plan de Transporte Metropolitano de Galicia "está consolidado" e indicó que "cada día arroja resultados más satisfactorios". Agregó que progresivamente aumenta el número de ayuntamientos gallegos que expresan su intención de adherirse al transporte metropolitano.

La oposición se mostró muy crítica. El socialista Raúl Fernández acusó a la conselleira de reducir el Plan de Transporte Metropolitano "a un plan de ayudas". "Los datos no invitan al optimismo", advirtió, y señaló a Vázquez que "el ciudadano de a pie no aparece como beneficiario". Antón Sánchez, de AGE, censuró "la ausencia total de autocrítica" e la conselleira. La diputada del BNG Ana Pontón acusó a Vázquez de haber perdido "el sentido del ridículo" por "decir que los gallegos pueden elegir, cambiar y combinar el transporte público".