La Sociedad Filarmónica de Vigo presentó ayer su calendario de actuaciones para el curso 2015-2016 que realizan en colaboración con la Fundación Abanca y las orquestas Real Filharmonía de Galicia y Sinfónica de Galicia. Sus directivos destacaron la reducción de dos de los conciertos que la Sinfónica tenía previsto ofrecer en la ciudad olívica. Esta agrupación gallega, después de anunciar el pasado junio que pasaría por Vigo hasta en ocho ocasiones a partir de octubre y hasta junio, finalmente reduce su calendario en el auditorio vigués a sólo seis citas.

El pasado 4 de septiembre, la propia Filarmónica de Vigo anunciaba en su web que la orquesta gallega sólo actuaría en dos ocasiones en lo que resta de año, cuando inicialmente la Sinfónica de Galicia tenía fijadas cuatro fechas. Así lo ratificó ayer Avelino San Luis, presidente de la Sociedad, que achacó este cambio a "problemas administrativos" , los cuales "nos obligan a cambiar el calendario de la orquesta". En consecuencia, la Orquesta Sinfónica ofrecerá en total seis conciertos. Y no será la única merma que sufrirán los aficionados de la ciudad. ya que la Real Filharmonía de Galicia pasará por Vigo en solo siete ocasiones, tres menos que el año pasado.

Dentro de la programación de Cámara, destaca el retorno del Trío Arbos, que tras el éxito de su actuación en 2013, se esperaba "con gran deseo" por parte del público vigués, según San Luis.

Para diciembre se espera una gran cita, ya que el grupo instrumental Siglo XX interpretará la obra "Historia de un Soldado", de Ígor Stravinski. Una pieza de gran nivel musical y artístico, para la que no se pueden permitir un montaje teatral y de la que, por tanto, harán la versión sin representar aunque con los mismos actores que vienen de interpretarla en otros teatros. La batuta de dirección la llevarán Florian Vlhasi en la música y Maximino Keizán, en el aspecto teatral. Un cuento en el que la orquesta toca la música del gran compositor Stravinsky, a medida que las acciones y los sucesos van pasando por escena. Así, se aúna la música con la interpretación verbal en una pieza más que original.

El piano es otro de los grandes protagonistas del programa de eventos musicales de la Sociedad. Primero, en enero, con el concierto de Mario Prisuelos, encargado de elaborar el CD del centenario de la Sociedad y que ofrecerá un recital con todos los temas del recopilatorio. Asimismo, en marzo se realizará el Concurso de Piano Ciudad de Ferrol que ya acumula 23 ediciones en su historia.

Ya en mayo, en vísperas del término de la temporada, visitará la ciudad el Director del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el pianista Orchinikof, un referente en este instrumento. Goza del status de ser el único pianista que tiene un su haber el Premio Tchaikovsky y el Premio Chopin.

Las actuaciones arrancan este jueves, con la orquesta Sinfónica de Galicia en el Auditorio de Afundación.

Haz click para ampliar el gráfico