Caras de cansancio, pesadez y aburrimiento. Este era el aspecto más común que presentaban los pacientes que pretendían solicitar su cita en las consultas del Hospital Álvaro Cunqueiro en la mañana de ayer.

El tiempo y las colas que se formaron para ser atendidos eran más propias de urgencias que de un servicio de expedición de citas. La fila de gente esperando se extendía desde los mostradores de la entrada hasta la primera zona de espera de las consultas, provocando colas de hasta hora y media.

Karina Durán y Pedro Silva llegaron al hospital por la mañana temprano. Después de pasar ella por el servicio de cirugía, se dirigieron a pedir cita para su próxima consulta. Tras pasar hora y media de espera pudieron abandonar finalmente el hospital. "Nos colocamos en la cola a las 11.30 horas y no nos movemos. Llevamos mucho tiempo esperando. Ya estamos realmente cansados", explica Karina Durán. "No puede ser que lleguemos por la mañana y con tiempo para hacer las cosas y que sea mediodía y aún estemos aquí, solo estamos esperando a que nos den cita, que por consulta ya hemos pasado y supuestamente es dónde más se tarda", añadía.

Diversos pacientes tildaban la situación de "vergonzosa". "Reducen los dos hospitales a uno sólo que supuestamente es más grande y todavía se forman estas colas. Y esto no son urgencias, es una vergüenza. No puede ser que nos tengan esperando tanto tiempo para solicitar una cita" , comentaba otra de las pacientes.

La afluencia de personas en consultas durante la mañana fue constante, lo que provocó la larga fila que invadía el pasillo de consultas. En los mostradores estaban cuatro trabajadoras del centro atendiendo las demandas y ofreciendo cita a los pacientes.

La reciente apertura completa del nuevo Hospital ha provocado atascos y retrasos en servicios debido a la falta de ritmo y fallos en algunos sistemas del mismo. Con el paso del tiempo, los pacientes esperan que se subsanen estos problemas.