Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿El fin de las colas en el juzgado?

Casi 60 abogados de Vigo inician, de forma voluntaria, un plan piloto para presentar las demandas por vía telemática

Colas en las ventanillas de los juzgados de Vigo // R. Grobas

El 1 de enero de 2016 es la fecha prevista para materializar el objetivo "papel 0" en los juzgados. A partir de ese día, y si no hay sorpresas de última hora, todos los profesionales de la Administración de Justicia y los órganos judiciales estarán obligados al uso de sistemas telemáticos para la presentación y notificación de escritos. Con ese horizonte y con el objetivo de anticiparse a los problemas que puedan producirse en esta incorporación definitiva a las nuevas tecnologías, un grupo de casi 60 abogados vigueses formarán parte a partir del próximo mes de octubre de un plan piloto para empezar ya a utilizar Lexnet para formalizar sus demandas ante los juzgados de lo Social y de lo Contencioso-Administrativo de la ciudad. Con esta experiencia, el colectivo de letrados se unirá al de los procuradores, quienes ya tienen la obligación de utilizar la vía telemática en los tribunales de Primera Instancia, incluidos los dos especializados en Familia.

Son concretamente un total de 57 abogados los que se han presentado de forma voluntaria para participar en este plan piloto. Y la razón de que esta experiencia se centre únicamente en la jurisdicción laboral y en la de lo Contencioso-Administrativo es que, al contrario que en otros juzgados, en éstos no es preceptiva la intervención del procurador, por lo que son los propios letrados los que se suelen comunicar de forma directa con los tribunales a efectos de presentar o recibir cualquier tipo de escrito. "Ante la previsión de que a partir del 1 de enero de 2016 será obligatorio utilizar la vía telemática, con este proyecto piloto lo que queremos es adelantarnos para ir solventando los problemas que puedan producirse en la práctica del día a día", explicó ayer Lourdes Carballo, decana del Colegio Oficial de Abogados de Vigo.

Charla divulgativa

Mientras se ultiman los trámites para que los abogados voluntarios sean dados de alta en el sistema Lexnet, estos letrados ya fueron convocados ayer en la sede que el colegio tiene en los juzgados vigueses para asistir a una charla divulgativa acerca del funcionamiento del sistema. Además de Lourdes Carballo, al acto acudieron el juez decano vigués Germán Serrano, el secretario coordinador de la provincia de Pontevedra Eduardo Sánchez Tato, el magistrado Manuel Almenar y, finalmente, Daniel Torrado en representación de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica (Amtega) dependiente de la Xunta.

Estos más de medio centenar de abogados que comenzarán en breve a utilizar la vía telemática para presentar (y a su vez recibir) demandas y otro tipo de escritos se unen a los letrados que pertenecen a la Abogacía del Estado y a la Asesoría Xurídica de la Xunta, quienes, según confirmó ayer Eduardo Sánchez Tato, ya llevan "varios meses" "presentando escritos de trámite" en los juzgados laborales y de lo Contencioso que ahora se unen a la experiencia piloto.

Mientras los abogados empiezan a sumergirse en la administración electrónica, esta forma de comunicarse con los juzgados no constituye ya ninguna novedad para los procuradores. Desde hace tiempo los juzgados y las dos secciones de la Audiencia viguesa ya notifican sentencias y demás tipo de resoluciones a estos profesionales por medio de Lexnet. Y desde hace unos meses, además de recibir los escritos, los procuradores deben asimismo -en este caso únicamente para las salas de Primera Instancia- formalizar las demandas desde su ordenador vía telemática. Almenar concretó ayer que esta semana se aprobará la reforma legal que impondrá la obligatoriedad del sistema telemático desde enero de 2016.

Compartir el artículo

stats