Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Carlos Hernández Figueruelo: "Veo interés en construir, hay planes en marcha, y será una prioridad crear suelo industrial "

"Estamos en el trámite final para entregar a la Xunta el suelo de la Ciudad de la Justicia"

El nuevo gerente, Hernández Figueruelo, en Praza do Rei, con la Panificadora detrás. // Ricardo Grobas

El nuevo gerente de Urbanismo ha cambiado Zamora por Vigo, en cuyo entorno veranea desde la infancia y a la que tiene especial apego. "Cuando me lo planteó la concejala vine en 48 horas. Lo que tardé en hacer la maleta y arreglar todo", cuenta. Recién aterrizado en el cargo, José Carlos Hernández Figueruelo se da estos días un atracón de papeleo para conocer a fondo la realidad urbanística de la ciudad. Experto en planificación y también con carrera política a sus espaldas en el PSOE de su provincia, ha puesto el foco en varios objetivos dentro de la Gerencia.

-¿Cuáles son las prioridades?

-Estoy tomando contacto desde la filosofía de dar atención al ciudadano. Hemos empezado a abordar el plan de protección y reforma del ensanche, que abarca gran parte del centro, una necesidad evidente para Vigo. También queremos crear suelos industriales para que por falta de espacios ninguna empresa se vaya. Es una prioridad, como también lo son mantener la recuperación del conjunto histórico y medidas de conexión como la milla verde de Coia a Samil.

-El Plan General fue aprobado hace seis años pero de momento su grado de desarrollo es bajo.

-Estamos en época de recesión pero hay un Plan General que tiene que ser la lanzadera de despegue. Los planeamientos se hicieron con un deseo de crecimiento que por circunstancias económicas no se ha dado. Todos los planes generales calificaron más suelo del que ha sido necesario, pero si se gestiona bien, a mayor oferta los precios tienden a estar más cerca de la realidad social que cuando hay restricción de suelo.

-Percibe intención de los promotores de construir?

-Hay muchísimo movimiento de trabajo y se están tramitando planes. Veo intención de construir, no con la alegría ni con obras tan grandes como en otra época, pero sí.

-Hay ámbitos estratégicos que llevan décadas pendientes. Plaza de España, Beiramar, A Seara? ¿hay previsión de desarrollarlos a medio plazo?

-Nos tiene que ayudar la economía. Desde el Ayuntamiento no habrá problema en desarrollar conforme al Plan General todos los suelos. La concejala me ha señalado la prioridad de ocuparnos de los suelos vacantes para completar los espacios urbanos.

-¿El "macrocomplejo" comercial de Porto Cabral se ajusta al Plan General e irá adelante?

-Es un gran sector calificado para usos de macrocomercio. El Ayuntamiento debe valorarlo y sería lamentable que una empresa no pudiera instalarse en Vigo cuando hay suelo clasificado para ello. Además dentro del desarrollo de Liñeiriños la Alcaldía y la concejalía quieren preservar todos los valores ecológicos. El buen urbanismo es integrarlo todo.

-¿Ha hablado con los promotores?

-En los próximos días hablaré con ellos y con todos los que tengan iniciativas. Estamos abiertos a todas las inversiones que quieran venir a la ciudad.

-¿Intervendrá el Concello para renovar la fachada del Berbés?

-Se va a hacer un esfuerzo por rehabilitar. Todos los cascos históricos tienen problemas pero a la vista está lo que se ha hecho en Vigo. El Casco Vello ha cambiado y seguiremos en esa línea.

-¿El Plan del Ensanche será mucho más restrictivo que el actual?

-El plan cumple con la protección de los valores característicos de la forma de crecimiento de Vigo, y eso también será compatible con hacer el Ensanche atractivo para la inversión privada.

-¿Han concluido el procedimiento para la Ciudad de la Justicia?

-Faltan unas notificaciones porque no se encontraba a algunos propietarios. Estamos en el trámite final y cuando se haga la ocupación del suelo lo pondremos a disposición de la Xunta para que edifique la sede judicial.

-La "milla verde" a Samil presenta complicaciones y va con mucho retraso.

-Son complicaciones habituales en urbanismo al vincularse las cesiones del suelo a desarrollos urbanísticos que no se han producido. Pero hay formas de obtener cesiones anticipadas. Hay conversaciones avanzadas con propietarios.

-Con el Puerto han surgido nuevos problemas al rechazar la Gerencia su proyecto para las naves del Tinglado.

-No podemos diferenciar derechos de una orilla y otra. Tenemos unas competencias y la ordenación de la ciudad no puede pararse en el puerto independientemente de que queremos que la colaboración sea total tanto con el Puerto como con el resto de las administraciones.

Compartir el artículo

stats