Decenas de celadores del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) han iniciado este lunes en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) un encierro para denunciar que empleados de una empresa privada asumen "parte" de sus funciones. Una acción que prevén mantener las 24 horas del día hasta el próximo 13 de octubre, cuando ha sido convocada la huelga general de sanidad en Vigo.

Tal y como ha comunicado a Europa Press una de las portavoces de celadores de la ciudad olívica, esta movilización se debe a que una empresa privada está en el nuevo hospital haciendo el "Transporte Interno de Gestión Administrativa (TIGA)", labores que, ha explicado, corresponden al colectivo de celadores.

Por estos motivos, celadores del Chuvi han decidido convocar un encierro que ha comenzado en la mañana de este lunes, cuando se han instalado en la la zona de consultas del nuevo hospital --la que tiene mayor afluencia-- para visibilizar su reivindicación, usando una pancarta que reza "Sanidade pública. Celadores sí, TIGAS non". Por las tardes y noches prevén desplazarse a la puerta principal.

Los celadores pretenden alargar la movilización hasta la huelga general de la sanidad del próximo 13 de octubre, y este miércoles, según han adelantado, se les unirán las demás categorías sanitarias y no sanitarias --médicos, enfermeras y auxiliares-- para reivindicar estas cuestiones "y también más cosas".

La portavoz ha manifestado que no entienden "por qué el Sergas contrata este tipo de personal cuando el Álvaro Cunqueiro tiene 400 celadores y en la lista de contratación hay unas 2.000 personas que pueden desempeñar este trabajo", y asegura que tampoco han obtenido "ninguna explicación de por qué entra este personal".

Asimismo, denuncian que estos trabajadores TIGA no están "identificados ni cualificados" y que manejan, "sin ningún tipo de preparación" ni "ningún tipo de precaución" ni protección de "la privacidad del paciente", tubos de sangre, medicaciones de enfermos oncológicos e historiales clínicos.

Respuesta del Sergas

El Sergas ha aclarado esta tarde que el transporte y la logística en el Chuvi corresponde a la concesionaria Novo Hospital de Vigo, tal y como estaba recogido en los pliegos del contrato de concesión. "No es algo nuevo y todo el mundo lo sabía".

Los celadores son personal del Sergas y su plantilla acaba de aumentar en 60 profesionales como consecuencia de la reclasificación de los profesionales de cocina y otros servicios (también externalizados con la concesión del hospital).

Las funciones de los celadores se centralizan ahora en la atención al paciente. A los celadores que tienen puestos conocidos como de "adecuación de funciones" (los que por sus condiciones de salud no pueden cargar con pacientes) se les "readecuará" en niveles correspondientes.

El Sergas garantiza la continuidad laboral de todos ellos y explica que sus funciones se tiene que redirigir a la atención al paciente

Sin explicación

Los celadores han manifestado que tras la aparición de estos trabajadores no saben "ni siquiera cómo actuar" pues "nadie dice las funciones que tiene esta gente, no hay información de ningún tipo, no hay ningún ningún tipo de control, ni identificación". Además, afirman que estos empleados tampoco cuentan con preparación específica.

Así las cosas, temen que este personal "sin cualificación" llegue a mover pacientes --lo que creen que supone "un peligro"-- y también que esta situación suponga pérdida de empleos de trabajadores contratados y de aquellos que se encuentran en la lista de contratación.

Finalmente, la portavoz ha confirmado a Europa Press que estas denuncias se han hecho llegar al gerente de la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI), Félix Rubial, así como a otros cargos directivos y jefes de departamento que en ningún caso, ha aseverado, les "dan una explicación". "Es frustrante, no tiene ni pies ni cabeza", ha sentenciado.

Respaldo de la Marea

El grupo municipal de la Marea de Vigo ha secundado esta movilización y, de hecho, la concejala Margarida López Barreiro, no ha acudido al pleno de este lunes para participar en esta acción de protesta por "la situación de incerteza, de provisionalidad y de caos que tanto el personal como los usuarios están sufriendo" en el Hospital Álvaro Cunqueiro.

En un comunicado de prensa, el grupo ha transmitido su apoyo a los trabajadores afectados, y ha trasladado su respaldo a "todas las acciones de protesta" aprobadas en las asambleas de la junta de personal y de la Plataforma en Defensa pola Sanidade Pública que lleven a cabo.