El corazón urbano e industrial de Galicia refuerza su vínculo con la naturaleza. El Concello plantea "engrosar" su red de huertos urbanos con una nueva parcela, de 958 metros cuadrados, situada en la avenida Ramón Nieto. La finca se sumará a las que ya funcionan desde hace años en Pedro Alvarado, Sardomela, Navia, Camelias, Fontáns, la Casa da Xuventude, Vigozoo y una "tira" de terreno colindante, también en Ramón Nieto, con lo que se convertirá en la novena huerta municipal. En total la superficie destinada al cultivo de tomates, judías, patatas, zanahorias, lechugas, plantas aromáticas, árboles frutales... roza los 14.000 m2. La nueva finca -situada a la altura del número 266- es propiedad de un particular que ha decidido cederla. El Concello avanza en los trámites administrativos necesarios para que se abra al público en breve.

Los primeros huertos urbanos de la ciudad se abrieron en 2012 con el objetivo de ofrecer a los vecinos espacios para acercarse a la naturaleza y aprender y disfrutar de la agricultura. Desde entonces han disfrutado del programa 760 personas de edades, oficios, procedencias y gustos diversos: desde neófitos que nunca habían plantado una semilla a veteranos de larga experiencia. Los participantes acuden además a cursos en los que aprenden técnicas de cultivo ecológico. En los últimos tres años desfilaron por sus aulas 859 personas.

Perfiles particulares

Haz click para ampliar el gráfico

Cada huerto tiene además su propio perfil de usuario. En Sardomela, donde hay inscritas 32 personas, predominan los adultos con conocimientos de agricultura; en Navia -129 inscritos- destacan los jóvenes interesados en formarse en el cultivo ecológico; y en Fontáns y Pedro Alvarado -con 90 y 46 anotados, respectivamente- se entremezclan ambos tipos. Por su reducido tamaño, de 100 m2, en la parcela de Camelias destacan sobre todo los vecinos del entorno. La edil de Medio Ambiente, Chus Lago, explica que la nueva huerta se plantea como un espacio "más autónomo", para usuarios que ya acumulen experiencia. Seguirán recibiendo el apoyo de los monitores, pero trabajarán de una forma más independiente gracias a los conocimientos que ya atesoran.

Todos los participantes en el programa reciben el apoyo de expertos y un curso que se imparte en las instalaciones de Vigozoo sobre el manejo de los aperos, el cultivo de las semillas, cómo elaborar purines... La posibilidad de cultivar productos propios y seguir su crecimiento paso a paso despierta el interés de todo tipo de público, desde estudiantes a jubilados. La iniciativa -enmarcada en el programa municipal "Camiño a Camiño", que busca concienciar, educar y acercar la ciudadanía al medio ambiente- también despierta el interés de familias que disponen de parcelas en el casco urbano y que deciden cederlas de forma temporal para que se conviertan en huertos.

Las fincas de mayor tamaño son las de Navia, de 3.923,54 m2; y Sardomela, que alcanza los 3.853 m2. La de Fontáns -también en Ramón Nieto- tiene una superficie de 2.753 m2. El nuevo espacio permitirá ampliar la oferta, aunque el reparto del terreno se hará de forma flexible en función de la demanda.