La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, aseguró ayer que "el tiempo demostrará" que el Álvaro Cunqueiro es "un hospital 100 % público" y el que "necesitaba la ciudadanía" de Vigo y su área de influencia.

Antes de participar en un acto organizado por el Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Mosquera expresó su "satisfacción" por la culminación del traslado y reordenación del área sanitaria de Vigo. Hizo hincapié en que se trata del proceso "más complejo hecho nunca en Galicia", en el que las incidencias registradas fueron "absolutamente menores".

La conselleira pidió disculpas a los pacientes que "hayan sentido molestias" por las "disfunciones", pero también les invitó a que "piensen que hubo muchísima gente trabajando muchísimas horas" en el traslado. Preguntada por las peticiones de su dimisión, tanto de la oposición como de los ciudadanos que participaron en la manifestación del 3 de septiembre, Mosquera recalcó que ha "intentado siempre apoyar" a los profesionales y a los directivos con su presencia "siempre que fue posible" o desde la distancia.

"Poner en marcha" el Cunqueiro "requiere tiempo, consolidar, trabajar de otra manera... es un cambio cultural muy importante", resaltó. Por lo demás, reiteró que "una de las cosas más dolorosas" que ha vivido es leer en prensa la historia clínica de la paciente con aspergillus que falleció en la UCI del Cunqueiro. "Es una línea roja que no podemos consentir", proclamó, para agregar que la primera parte de la investigación abierta avala la bioseguridad de todo el hospital y, sobre todo, de las UCI.