Una puerta se cierra y otra se abre en el sistema sanitario de Vigo. El servicio de Urgencias del Xeral deja de funcionar y desde las ocho de la mañana se traslada al Hospital Álvaro Cunqueiro. Unas instalaciones que se caracterizan por su organización y por un aumento de salas y personal que pretenden evitar la largas esperas y las habituales imágenes de pasillos llenos de camillas y pacientes. El cálculo del Sergas es que cada día los más de 261 médicos, enfermeras y auxiliares que conforman Urgencias atenderán a una media de 500 enfermos.

La entrada del nuevo servicio de urgencias del Chuvi cuenta con tres puertas de acceso, uno para adultos, otra para críticos, hasta ahora inexistente en el resto de hospitales, y una para pediatría.

Urgencias pasará a dividirse en consultas, boxes y observación. Las primeras cuentan con ocho salas entre las que destacan una dedicada a ginecología, otra a electrocardiografía y otra para análisis de sangre. Cuando los pacientes necesiten un tratamiento inmediato se les trasladará a una novedosa sala conocida como SERT, donde podrán permanecer un máximo de cuatro horas.

La zona de box cuenta con un total de 18 camas, dos de ellas aisladas. "En box entrarán los pacientes que estén un poco más graves y que es posible que terminen en observación o ingresados", explica Luis Amador, coordinador de urgencias del Álvaro Cunqueiro. Por último está la sala de observación que ya cuenta con 30 camas y cuyo límite de tiempo será de 24 horas. Pasado este tiempo, se ingresaría al paciente en cuestión.

Pediatría cuenta con nueve boxes y una sala de consultas para enfermos críticos, que dispondrán de una sala de ventilación y tratamiento del asma.

Menos tiempo de espera

Junto al área de Urgencias, se encuentra la zona de Traumatología, Cirugía, Otorrinolaringología y Oftalmología, que es compartida tanto por Pediatría como por la zona para adultos. A diferencia del Xeral, ahora no hace falta acudir a la especialidad que precisaría el paciente porque en la propia área de Urgencias dan servicio a este tipo de consultas.

"El hospital está diseñado para adecuarse al tratamiento que necesite cada paciente, está muy bien organizado y esto ayudará a descongestionar las urgencias", afirma Javier Camarés, director de procesos sin ingresos de urgencia. "No podemos garantizar que en épocas puntuales el tiempo de estancia en urgencias se reduzca, pero en épocas normales, sí", mantiene Luis Amador.