El rector de la Universidad de Vigo aseguró ayer que envió una "comunicación escrita personal" al funcionario de la Universidad demandado por escribir comentarios misóginos y vejatorios en la lista de correo comunitaria que tuvo como resultado la "paralización" de estos mails " de este año. En dicho escrito, Mato le instaba, como rector y como presidente de la Comisión de Igualdade, a evitar la utilización de "expresiones inapropiadas o excesivas que promuevan visiones estereotipadas y sexistas de las mujeres".

Como informó ayer FARO, la Universidad deberá acudir a una vista que se celebrará el próximo martes en el Juzgado Contencioso Administrativo Nº 1 para responder a la denuncia de tres docentes e investigadores por permitir que el demandado vertiese comentarios misóginos, amenazas e insultos en esta lista que comparten unos 25.000 usuarios y utilizando un correo institucional.

El Rectorado también se refiere, como hizo ayer este periódico, al comunicado de la Comisión de Igualdade reprobando el uso de foros públicos para atentar contra la dignidad de las mujeres. "Ese escrito reprobaba cualquier empleo en los foros y espacios públicos de la comunidad universitaria de lenguaje que actúe en contra de la dignidad de las personas y hacía un llamamiento a la responsabilidad de los usuarios". También alude el Rectorado al informe que encargó a la asesoría jurídica de la Universidad que entiende que "las conductas denunciadas no tenían alcance para la apertura de un expediente disciplinario en la fecha en la que se realizó la denuncia". Esto no implica, añade el documento, que se consideren "adecuados" dichos mensajes. También sugería "que se deberían intentar otro tipo de vías para arreglar este conflicto como fueron actuaciones de conciliación e intermediación en la secretaría xeral entre las partes implicadas", apunta el rectorado.

Los demandantes discrepan de que los correos dejasen de producirse desde el 13 de febrero. Según estos, hay mensajes de contenido sexista y pornográfico en días y meses posteriores. También dicen no tener constancia del escrito enviado por Mato al autor de los correos, que es jefe de sección en el Servicio de Gestión Económica y Contratación, además de miembro de la Junta de Personal de Administración y Servicios. "No se nos notificó", alegan.

"Es una vergüenza que pase esto en una institución que debe ser un lugar de educación y ejemplarizante. Y además en una universidad que se dedica a promocionar su Plan de Igualdad y todas las medidas que toma en este sentido. ¿Dónde está la actuación real?", se pregunta la profesora Adela Sánchez Moreiras, una de las denunciantes.

Los demandantes critican también lo que consideran inacción de la Unidad de Igualdad, dirigida por Anabel González Penín y desde la que, dicen, no se ha realizado ningún pronunciamiento público. "Me avergüenza que no ejerza sus funciones. Parece que juegan con la igualdad. Hay que defenderla cada día. No se trata solo de decir alumnos y alumnas, sino también de advertir a este señor de que pare o, de lo contrario, se tomarán medidas", reclama.

La Unidad de Igualdad forma parte como invitada del Consello Municipal da Muller, cuya presidenta y conselleira de Igualdade, Isaura Abelairas, se dirigió en marzo al rectorado para pedirle que pusiese fin a una "situación misógina y sexista".

Para los demandantes, hubo la oportunidad de llegar a un acuerdo en sendos actos de conciliación celebrados en los meses de abril y mayo con Ángel Rodríguez Gallardo y Sánchez Moreiras, respectivamente. En ambos casos asistieron el gerente y un miembro de la asesoría jurídica de la Universidad, el funcionario y su abogado, y los profesores junto a su letrado. "Les dimos la oportunidad de no ir a juicio y se negaron. Lo único que pedíamos es que reprobasen públicamente la actitud del trabajador", según Moreiras.

"Fuimos ingenuos pensando que algo se podría resolver hablando en una institución académica. Lo que hemos conseguido es ensuciarnos y enmarañarnos mientras el funcionario se siente impune y protegido", lamenta.

Tras la publicación del conflicto en FARO, los profesores demandantes han recibido muestras de solidaridad de compañeros y trabajadores. Pero también el funcionario denunciado ha recibido apoyos a través de la lista de correo comunitario, entre ellos, de compañeros de servicio, profesores, algún catedrático que tuvo puestos de responsabilidad en el gobierno universitario y miembros de la Junta de Personal Administrativo y de Servicios