Joyería González 1968. // COAG

La arquitectura viguesa confirma su peso en la provincia. Las Delegaciones de Vigo y Pontevedra del Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) acaban de fallar los XIII premios Gran de Area, que distinguen el valor de las obras. A la convocatoria se habían presentado 50 proyectos de diversas escalas y localizaciones de los que el jurado premió siete. De ellos casi la mitad, tres, están ubicados en Vigo: dos rehabilitaciones en el Casco Vello -Ferrería nº4 y la calle San Sebastián nº 4 y 6 y Subida ao Castelo nº 5 y 7- y la joyería González 1968. Las cuatro restantes son la casa "La Noria", en A Guarda; la vivienda "Escama y Pilar", en Pontevedra; una intervención urbana en Praza do Seixo, en Tomiño; y un taller artesanal en Armenteira, en Meis.

El jurado estuvo compuesto por los presidentes de las delegaciones de Vigo y Pontevedra del Colegio de Arquitectos, Antonio Davila y Manuel Abelleira; un colegiado de cada delegación seleccionados por la Junta Directiva -José Luís Sáez, por Vigo; y Diego Germade, por Pontevedra-; la arquitecta María Pierres, premiada en la edición anterior; y la secretaria de la delegación olívica, María Mariño. En sus conclusiones los expertos destacaron la "calidad" de los proyectos y obras presentados, así como el "esfuerzo" de los participantes. "Las candidaturas responden a las necesidades de la sociedad y reflejan un compromiso de los autores y demás agentes involucrados en el proceso constructivo con la arquitectura responsable", anotan.

La organización plantea ahora celebrar un acto de entrega de diplomas en Vigo con los arquitectos, promotores, constructores y aparejadores de las obras y proyectos distinguidos. La ceremonia se completará además con un ciclo de conferencias con los galardonados durante los meses de octubre y noviembre. Las arquitectas de Ferrería son Carolina Domínguez y Rosa del Río, con la colaboración de Laura Crespo; los de San Sebastián, Javier Franco y Vicente Pintos; y el de la joyería, Pablo Menéndez.