El Instituto de Estudios Vigueses organizó ayer una mesa redonda sobre el papel de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial en la que participaron la antropóloga social y escritora de novelas históricas Patricia Martínez de Vicente y los expertos Emilio Grandío Seoane y Javier Rodríguez González, ambos doctores y profesores de Historia Contemporánea en las universidades de Santiago y León, respectivamente.

El encuentro se celebró en la Casa del Libro y también contó con la participación de Antonio Giráldez Lomba, autor del primer tomo de la trilogía "Vigo y la II Guerra Mundial", y del arquitecto José Antonio Martín Curty, que en breve publicará la segunda entrada sobre el conflicto a través de la prensa local.

En su intervención, Martínez de Vicente habló sobre el papel de su padre, el doctor Eduardo Martínez, y la relevancia de Vigo en las redes de evacuación británica desde España de los perseguidos por el régimen nazi. Grandío Seoane se centró en el espionaje inglés y su actividad en la ciudad y su entorno, mientas que Rodríguez González explicó cómo se desarrolló la actuación del espionaje alemán durante el conflicto bélico en el norte de España.