Lía, una niña de Pazos de Borbén, ha sido la primera paciente que ha acudido al servicio de Urgencias del hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo. Un cúmulo de casualidades han hecho que su nombre pase a la historia de la sanidad pública viguesa pues sus padres acudieron a a las instalaciones sanitarias de Beade pensando que las urgencias médicas funcionaban desde hace una semana. La pequeña, ajena al calendario del traslado al nuevo hospital de la ciudad olívica, bastante tenía con sus dolores después de pasar una noche indigesta.

Eran las 7:30 de la mañana cuando la niña llegaba a las puertas del hospital. Lo hacía media hora antes de la puesta en marcha oficial del servicio de Urgencias del centro sanitario. Pese a ello, el personal sanitario tramitó su ingreso e inauguraron antes de tiempo unas instalaciones que se caracterizan por su organización y por un aumento de salas y personal que pretenden evitar las largas esperas y las habituales imágenes de pasillos llenos de camillas y pacientes. El cálculo del Sergas es que cada día los más de 261 médicos, enfermeras y auxiliares que conforman Urgencias atenderán a una media de 500 enfermos.

Poco después de las ocho de la mañana, una vecina de Cangas se convertía, por su parte en la primera paciente de adultos en el servicio de Urgencias. Acudia en compañía de su hija y su yerno que se enteraban ayer del cierre de la atención médica en el edificio del Xeral.

Precisamente, en este hospital se vivían ayer las últimas horas de puertas abiertas. "Lo vivimos en un ambiente festivo", aseguraba una de las trabajadoras de la plantilla que a partir de ahora trabajará en el edificio de Beade. Con cenas en los pasillos y muy emocionados, la plantilla del antiguo hospital se despedía de un inmueble sobre el que se ha abierto un debate sobre su futuro.

Con los traslados de Urgencias, UCI, Reanimación y del Área Materno-Infantil, el Hospital Xeral cesa su actividad de hospitalización y atención sanitarias tras 60 años de actividad. La torre de la calle Pizarro mantendrá los laboratorios de Microbiología y análisis clínicos, que en breve pasarán al Meixoeiro, y un servicio de TAC, que se emplazará en el Anexo II.

Hoy será una de las jornadas más complejas en cuanto a traslados y reorganización del sistema sanitario vigués. Sobre todo en lo referente al Área Materno-Infantil, que abarca obstetricia, pediatría, cirurgía pediátrica, neonatos y UCIs pediátrica y neonatal, entre otros. Mañana se trasladarán todos los servicios de urgencia del Meixoeiro dando por finalizada la primera fase del proceso de traslado, apertura y reordenación del nuevo complejo.