Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El desembarco "erasmus" crece un 20%

La Universidad recibirá a lo largo de este curso 451 alumnos procedentes de 43 países de Europa, América, África y Asia

La Universidad de Vigo revalida su condición de destino preferente para los estudiantes foráneos, cuyo desembarco crece este curso un 20%. Un total de 451 alumnos de 43 países de Europa, América, África y Asia realizarán parte de sus estudios en los tres campus. Alemania e Italia, con 64 y 63 jóvenes, repiten como las delegaciones más numerosas seguidas de Polonia, con 47. Y fuera del viejo continente también destacan la nutrida expedición mexicana, integrada por 37 representantes, y la brasileña, con 18 becarios de su programa Ciencia sin fronteras y de un acuerdo específico para dobles titulaciones.

Un grupo de estudiantes latinoamericanos en el campus de Vigo // M. G. Brea

Haz clic para ver la galería

Además del tradicional programa Erasmus y de los convenios bilaterales con países como EE UU, China o Corea, la institución viguesa estrena este año el proyecto ErasmusMundus, en cuyo marco ha dado la bienvenida por primera vez a alumnos de los Balcanes occidentales.

El reparto de estudiantes foráneos por los tres campus -sin incluir a los de ErasmusMundus- sigue liderado por Vigo, con 307, mientras Pontevedra suma 68 y Ourense 30. La Escuela de Telecomunicación acogió ayer el acto de bienvenida a los extranjeros que estudiarán en As Lagoas-Marcosende y que fueron recibidos por el responsable de Extensión y Relaciones Internacionales, Manuel Fernández. El vicerrector atribuyó su incremento a la posición que ocupa Vigo entre las universidades de destino mejor valoradas, las dobles titulaciones y la apertura de nuevos convenios.

Durante el acto, los responsables de la Oficina de Relaciones Internacionales, el Centro de Linguas, la Biblioteca y los servicios de Deportes, Normalización Lingüística y el Gabinete Psicopedagógico trasladaron a los extranjeros las posibilidades académicas, culturales y de bienestar que ofrece la Universidad. También intervinieron dos voluntarias de la asociación ESN, que anunciaron las próximas excursiones y actividades.

La Facultad de Filología y Traducción recibe a la mayoría de los alumnos foráneos -141- aunque también es notable su presencia en Ciencias Económicas -65- e Ingeniería Industrial -42-.

En estos dos últimos centros, así como en la Escuela de Empresariales y en Biología, ya han empezado sus clases un amplio grupo de amigos mexicanos procedentes de distintas zonas geográficas y universidades de su país: México D.F., Puebla, Xalapa, Monterrei, Coahuila y Guadalajara. Entre ellos, se encuentra un descendiente de abuelos gallegos y asturianos.

Les gusta la playa, Castrelos y O Castro y citan de memoria los locales nocturnos en las que ya han celebrado varias fiestas. También estarían dispuestos a rodar un vídeo como el grabado el año pasado por los "erasmus" y el servicio de Deportes con la canción "Happy" de Pharrell Williams y que ayer se proyectó en el acto. "Estaría padre para animar a nuestros compañeros a venir. Se lo recomendaríamos mil veces", aseguraban ayer.

Respecto a su experiencia en las aulas, la integración ha mejorado con el paso de las semanas. "Los profesores son muy accesibles y, cuando entras en confianza, los compañeros también son majos y todo es más fácil", comentan.

La misma impresión tiene Sihem Latrach, de la Facultad de Ciencias de Gabès, en Túnez. "Para ser honestos, al principio es difícil pero luego la gente es muy amable", señala esta alumna de Biología.

"Yo he estado en Francia y Alemania y los españoles son los mejores europeos. El problema es que la gente no habla español y es muy difícil hacer cosas como ir al supermercado", lamenta el egipcio Waleed El Rouby, estudiante de postdoctorado de la Universidad de Beni-Suef que realizará una estancia de 6 meses en el grupo de investigación de Nanotecnología, en Química, el mismo centro elegido por su compatriota Ebtisam Saeed.

"La mayoría de mis compañeros eligen Francia o Alemania, yo vine a España porque me parecía el destino más exótico. Y todos los días tengo algo nuevo que contar a mis amigos en Túnez", relata una sonriente Sihem.

Waleed apenas lleva 10 días en Vigo, pero ya podido hacer algo de turismo y disfrutar con la gastronomía: "El pescado es muy bueno. He leído que Vigo tiene un gran puerto, el más importante de Europa".

Las kazajas Yerkezhan Meizambay, Akpeiil Kobylandy y Akzhenis Abdullina se confiesan "felices" por estar en Vigo. "Nuestro país está muy lejos y ésta es la primera vez que venimos a Europa. Es una gran oportunidad". Las tres proceden de la Universidad Kazakh Ablai Khan, de la ciudad de Almatý, y estudian lenguas extranjeras, con el inglés como idioma principal. Su profesora argentina les animó a elegir Vigo para mejorar su español.

El napolitano Francesco de Luca, licenciado en Derecho, realiza su segunda estancia "erasmus" en Galicia. Hace dos años estuvo en Compostela y ahora realiza su trabajo fin de grado en Ciencias Jurídicas. "Vigo es más ciudad, mientras que Santiago depende más de la universidad", compara.

A Théo Busson y Lionel Hertu, estudiantes de Lenguas en la Universidad de Bretaña Occidental, sus profesores les comentaron que "la ciudad era bellísima" y que había muchos lugares por visitar, incluida la cercana Portugal. Pero también el fútbol pesó en su decisión: "Aquí juega el Celta y podremos ver partidos con el Madrid y el Barça. Iremos al del miércoles".

Su compatriota Sako Gassama también estudia idiomas en Lyon y, como sus compañeros, es un gran apasionado al fútbol. "Me gusta viajar para conocer otras culturas y practicar otras lenguas. En este mundo globalizado es importante para poder comunicarse", añade.

MÉXICO d.f., XALAPA, PUEBLA, GUADALAJARA Y MONTERREI

"Los profesores son accesibles y al entrar en confianza los compañeros son majos"

WALEED, EBTISAM Y SIHEM - Egipto y Túnez

"Los españoles son los mejores europeos; el problema es que no hablan inglés"

AKZHENIS, YERKEZHAN Y AKPEEIL - Kazajistán

"Estamos felices, es nuestra primera vez en Europa y una gran oportunidad"

FRANCESCO, THÉO, LIONEL Y SAKO - Italia y Francia

"Nos dijeron que Vigo era muy bonito y que el Celta juega con el Madrid y el Barça"

Compartir el artículo

stats