Con una demora de tres semanas debido a las "alteraciones" en la calidad del aire, el Álvaro Cunqueiro inició ayer la recta final de su puesta en marcha, que implica a los servicios y unidades más sensibles. Ayer se pusieron a prueba sus quirófanos, se habilitó uno de urgencias y hoy se realizarán las primeras operaciones programadas. Recibió del los otros hospitales del Chuvi a los 20 primeros pacientes de servicios quirúrgicos, así como a cuatro críticos del Meixoeiro. Con ellos, sus ingresados ascendían ayer a 301, el 41% de los de todo el complejo. Su plantilla rondará hoy los 1.400 trabajadores del Sergas.

Dentro del operativo de traslado de ingresados, la primera ambulancia que llegó ayer al nuevo hospital, alrededor de las 9.30 horas, fue la de un paciente de la UCI del Meixoeiro. La intención del Sergas era vaciar ayer esta unidad que, sin embargo, mantendrá operativa hasta el viernes. Durante todo el día llegaron cuatro, que se sumaron a los otros cuatro que ya ocupaban la UCI de adultos de Beade, que dispone de 30 plazas.

Como el desplazamiento de estos pacientes críticos se rigen por criterios puramente clínicos -en el momento en el que esté más estable- y están acompañados por un equipo médico, estas UVIs móviles se desmarcaron del pistoletazo de salida oficial del traslado de pacientes, que se dio a las 10 de la mañana. A esa hora y de forma secuencial cada cinco minutos, comenzaron a salir del Xeral los tres ingresados en Otorrino, los cuatro de Cirugía Torácica y los cinco de Cirugía Vascular. Estaba estimado en 45 minutos el tiempo que tardarían de la cama de un hospital a la del otro. En la puerta del "pirulí" verificaba su salida la directora de Procesos de Enfermería, Pilar Reza. En la puerta de Urgencias del nuevo hospital les recibía el gerente, Félix Rubial, una coordinadora de celadores y una supervisora de hospitalización. A continuación, llegaron los ocho hospitalizados de Urología desde el Meixoeiro. Veinte minutos de cama a cama. "Corto" se le hizo a Manuel, el último desplazado, que bromeaba con que lo llevaran a la playa. Eran las 12.25 y el operativo estaba finalizado. En él, participaron diez ambulancias y cuatro UVIs móviles.

Mientras tanto, en el área quirúrgica, los facultativos de estos mismos servicios y de Anestesia, ponían a prueba los quirófanos siguiendo todos los pasos de una operación para comprobar que todo está en su sitio y todo funciona, así como para familiarizarse con ellos y su disposición.

Vascular, Torácica, Urología y Otorrino estrenarán a la vez los quirófanos, con dos cirugías cada uno, que no se esperan antes de las 10 de la mañana, para probar primero los circuitos por los que sus ingresados llegarán al área quirúrgica.

Urgencias obstétricas

El servicio de urgencias se prepara su apertura el próximo jueves, con la que también llegará el bloque materno-infantil. Para resolver la falta de baños en las urgencias obstétricas se han habilitado puertas directas a los que estaban en la sala de urgencias. El gerente asegura que, si se necesitan más, se buscará otra solución.