Ni el número de camas operativas en el Chuvi -que con el nuevo hospital se mantendrán en las 1.260 ya existentes, aunque se podrán ampliar en casi un 30% para absorber picos- ni las dimensiones de la plantilla. El Sergas apunta a la cantidad de quirófanos como el "embudo" que impide rebajar la mayor lista de espera de Galicia. Finalmente, con la reordenación que provoca la apertura del Álvaro Cunqueiro, el complejo vigués ampliará en cuatro su número -pasando de 32 a 36. También dispondrá de dos salas más de cirugía menor. Su directora de Procesos Asistenciales, Mar Vélez, calcula que se podrán realizar 5.000 operaciones más al año con las nuevas instalaciones.

El complejo vigués cerró el año pasado con 34.929 intervenciones realizadas. La número dos del Sergas en Vigo estima que esta cifra se incrementará en un 14%, hasta superar las 40.000. Además de las nuevas instalaciones, lo atribuye a la distribución más racional de los recursos humanos gracias a la unificación de los servicios. El análisis y debate de las necesidades de plantilla lo pospone a "la fase de ajuste", en "los seis próximos meses".

Los servicios de Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Otorrino y Urología, pondrán hoy a prueba parte del área quirúrgica del Álvaro Cunqueiro y mañana operarán a los primeros pacientes. El nuevo hospital dispone de 22 quirófanos generales -20 para cirugías programadas y dos urgentes- y otros dos para cesáreas o partos complejos. Se ubicarán en la planta 4 del bloque técnico, junto a Hemodinámica, Obstetricia, las UCIs y las salas de Reanimación, y con "conexión rápida" con urgencias, un piso más abajo.

El Sergas defiende que las condiciones de los quirófanos mejoran. Son más amplios -de entre 45 y 55 metros cuadrados, frente a los 37 del mayor de los antiguos-, para poder incorporar más equipos y un mejor flujo del personal, y quince de ellos disponen de ventanas al exterior. Aumenta hasta 11 los que tienen paredes plomadas, para poder utilizar equipos de rayos X durante las intervenciones. "El número que había era muy limitado y las técnicas que necesitan de rayos han aumentado, por lo que ahora tendremos mayor versatilidad", explica la doctora Vélez. También habrá más salas dotadas con flujo laminar, un sistema que refuerza las presión positiva del aire limpio en el quirófano y evita que entre nada. Se necesita en cirugías largas y abiertas, donde los tejidos del paciente están mucho tiempo expuestos.

En cuanto a equipamiento, se han mejorado la calidad de las pantallas de todas las salas quirúrgicas de Beade para acceder a la historia clínica y las pruebas de diagnósticas por imagen. Además, el Chuvi incorpora dos de los llamados "quirófanos integrados", que por sus características, son pioneros en Galicia. En la propia columna de cirugía está disponible el acceso a los datos, sistemas de imagen en 3 D, tecnología 3D, y cirugía laparoscópica. Entre otras cosas, permite realizar videoconferencias, grabar en tres dimensiones y de forma sencilla las operaciones, verlas en varios monitores a la vez... De hecho, la mitad de las salas cuentan con cámaras HD integradas en las lámparas, lo que proporciona mejores imágenes para "una capacidad de análisis y docencia, infinitamente mejor". Una de ellas es la primera cámara quirúrgica con tecnología 3D que se ha instalado en España.

No solo en el territorio español, sino también en Europa, la que es única es la lámpara con inteligencia artificial instalada en uno de los quirófanos con flujo laminar. A diferencia del resto, los médicos no tendrán que moverla con la mano para iluminar lo que les interesa. Introduciendo unos parámetros, es ella la que se dirige sola al punto indicado y modula su intensidad.

El Sergas calcula en 5 millones la inversión en tecnología quirúrgica. En general, Vélez asegura que ya "ha llegado mucho" del nuevo equipo y garantiza que está todo lo que implica obra de instalación o lo necesario para iniciar la actividad. La próxima semana, espera que lleguen algunos lotes, como respiradores de anestesia o nuevos microscopios de oftalmología y neurología. Admite que aún hay material por adjudicar, pero subraya que es "complementario".