El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado que la ley de área metropolitana de Vigo "debería empezar a funcionar no más allá de febrero-marzo" de 2016 y, una vez que se constituya, será cuando se pase a abordar la ampliación del número de ayuntamientos que formen parte de esta entidad supramunicipal.

Así, en declaraciones a los medios este lunes tras reunirse con el alcalde de Redondela, Javier Bas, Caballero ha comentado que está "dispuesto" a dialogar lo que "haga falta" con los alcaldes del área que lo deseen pero "sin ninguna demora", pues pretende que el área esté "en funcionamiento y constituida" en primavera.

De hecho, ha concretado que la ley "debería empezar a funcionar no más allá de febrero-marzo" de 2016 porque hasta entonces "hay tiempo suficiente para hacer todas las modificaciones que sean necesarias" y esta norma "puede y debe estar en vigor de forma inmediata".

En todo caso, ha reiterado que se debe concretar la estructura de gobierno en base a los modelos propuestos, puesto que, ha aseverado, no aceptarán "un área metropolitana donde Vigo tenga un voto y Pazos de Borbén tenga un voto". "Con todos los respetos a Pazos de Borbén, porque no somos iguales", ha matizado.

En cuanto al número de municipios que conformarán el área, Caballero ha ratificado que la Ley de área metropolitana se constituirá "con los 14 ayuntamientos iniciales", tras lo que "inmediatamente" abordarán la ampliación "a todos aquellos municipios que, reuniendo las condiciones, lo plantearan".

En este sentido, se ha mostrado favorable a que entren en el área las localidades A Guarda, Tomiño y Tui. Además, ha dicho que esperará a reunirse este martes con el alcalde de Vilaboa, José Luis Poceiro, para "ver qué es lo que plantea".

Premio de movilidad sostenible

En otro orden de asuntos, Caballero ha indicado que el Ayuntamiento de Vigo será galardonado este martes con uno de los tres primeros premios de la Semana España de la Movilidad Sostenible 2015 que otorga el Gobierno de España.

Según ha indicado, Vigo concurrió con un proyecto que mostraba "la visión global de la nueva ciudad de Vigo", lo que incluye las humanizaciones, los ascensores, las escaleras mecánicas, el transporte urbano y los carriles moto.

Todo ello ha sido comunicado por el alcalde vigués durante unas actividades organizadas en la Praza do Rei con motivo de la semana europea de la movilidad, donde el alcalde ha puesto en relieve que el Ayuntamiento olívico es una administración "muy volcada" con esta cuestión y de hecho este martes pondrá gratuitas las líneas de autobús al nuevo hospital de Vigo.

Caballero ha señalado que el Gobierno vigués tiene el objetivo de ir "movilizando y mentalizando" a los ciudadanos sobre el uso de otros medios de transporte, como el transporte público, las bicicletas y los coches, furgonetas y motocicletas eléctricos.

Con este propósito, ha dicho, están dando "más facilidades a las motos" --con carriles específicos y rebajas en la fiscalidad-- y tienen previsto crear cuatro "grandes carriles-bici", donde el primero de ellos abrirá antes del próximo verano y cruzará "todo Vigo".