El nuevo hospital de Vigo encara la próxima semana la recta final de su puesta en marcha, aplazada tres semanas. En solo cinco días -de lunes a viernes-, 21 servicios quirúrgicos y unidades trasladarán allí su hospitalización, se activarán 16 de sus 24 quirófanos y se concentrarán en él todas las urgencias del Chuvi. Una fase frenética para la que el Álvaro Cunqueiro "está perfectamente preparado", según garantizó ayer el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, que cifró entre 8.000 y 10.000 las personas a diario recibirá el centro cuando esté a pleno rendimiento. Solo la zona de consultas ya cita la próxima semana a una media de 2.000 usuarios al día.

Poniendo como referencia los 291 ingresados el viernes por la tarde en el Xeral y el Meixoeiro y que le corresponderían al nuevo hospital y en base a la previsión de altas y nuevas entradas, el Sergas calcula que la próxima semana deberá trasladar a Beade a 187 pacientes de las 21 áreas pendientes. El día más intenso será el jueves, con una estimación de 85 hospitalizados en el área materno-infantil. Los traslados de los pacientes de UCI y REA se distribuirán a lo largo de la semana, según criterios clínicos. De hecho, ya se ha realizado alguno durante esta.

El dispositivo es similar al empleado a finales de agosto con los ingresados de las especialidades médicas. Serán diez equipos de traslado, que dispondrán de otras tantas ambulancias y cuatro UVIs móviles. A los afectados se les avisará el día anterior. Para recorrer los 45 minutos que separa al Cunqueiro del Xeral o los 20 del Meixoeiro, los pacientes estarán acompañados siempre por personal de enfermería; cuando se necesite, por médicos; y salvo los críticos, por un pariente. Serán salidas secuenciales cada 5 minutos, en horario de 10 a 13.30 y a partir de las 14.15.

Haz click para ampliar el gráfico

En paralelo, se inaugurará el área quirúrgica. Tras un primer día reservado para probarlos a petición de los jefes de servicio, los quirófanos se estrenarán el martes con ocho operaciones de Cirugía Vascular, Torácica, Urología y Otorrino. En los siguientes tres días, comenzarán a operar las otras 7 especialidades quirúrgicas, siempre al día siguiente del traslado de su hospitalización.

Al final de la semana, se habrán realizado 61 intervenciones y estarán activos 13 de los 20 quirófanos de cirugía programada con los que cuenta el centro. Rubial destacó que las operativas son solo dos menos a las máximas de del Xeral. "Es una tendencia rápidamente progresiva hasta lograr cifras comparables desde el inicio", subrayó y calculó que en octubre, cuando acaben las vacaciones del personal, estarán abiertos todos. Avanza que habrá sesiones de tarde de forma "rutinaria" en algunas especialidades. Con una sala de reanimación para darle soporte, el que abrirá el lunes es un quirófano de urgencias. Desde el jueves, estarán los tres existentes.

El jueves será "uno de los días más complejos", al tiempo que emotivo. El traslado de la hospitalización del área materno-infantil, la de mayor número de pacientes, conllevará el cierre de la torre del Xeral a pacientes y usuarios. Además, a las 8.00 horas de la mañana se cerrarán sus urgencias y, de forma simultánea, se estrenarán las del Álvaro Cunqueiro. Desde ese momento, estará en condiciones de atender los ataques cardíacos, ya que se pondrá a funcionar la sala de Hemodinámica.

Con las urgencias del Meixoeiro sucederá lo mismo el viernes a las 8 horas y las de Beade pasarán a ser las únicas del Chuvi. El servicio cerró 2014 con un promedio de 500 atenciones al día, una cifra que suponen que se mantendrá. Finalizado el traslado, Rubial explicó que empezará una "etapa de ajuste" para completar el traslado de material y avanzar en obras en otros centros.

| El nuevo mapa quirúrgico. El Cunqueiro operará en exclusiva las patologías torácicas, pediátricas y cardíacas y los casos complejos del resto de especialidades. El Meixoeiro concentrará las intervenciones de la Unidad de mama y Dermatología y la cirugía ambulatoria y de corta estancia de resto.

| Deficiencias o "percepciones". Sobre las quejas de profesionales y pacientes, entiende que son "opiniones" o "percepciones" sobre "cuestiones ya resueltas, otras que se resolverán antes de la apertura y otras, ya allí", porque son "menos urgente e importantes" o "cuestiones de criterios". Entre otras cosas, negó que los boxes de las urgencias obstétricas carezcan de baños. Rubial defendió la "jerarquización" a la hora de atender las peticiones.

| Ajustes a cargo del Sergas. Los cambios que habrá que realizar serán, según Rubial, "fundamentalmente organizativos". Las obras necesarias serán "de pequeño calado" y, al ser cambios en los planos, las tendrá que asumir el Sergas.

| Plan contra las demoras en TAC. Sobre el refuerzo de medios que el jefe de Radiología pidió para minimizar las demoras que el traslado ocasionará en las pruebas ambulatorias de TAC, el gerente señaló que se está diseñando un plan para incrementar el rendimiento de los equipos y "si es necesario, poner actividad complementaria". Para ello, permanecerá activo el TAC aún en el Xeral.

| Integración de la RM de Galaria. "No tenemos noticias de que en las próximas semanas pueda darse ese proceso", señaló el gerente sobre la integración en el Chuvi de las resonancias que hoy gestiona Galaria, pero ve "voluntad de la consellería de dar pasos en esa línea".

| Cierre Xeral. El torre del Xeral mantendrá durante "meses" actividad de inventario de muebles de laboratorio. No hay fecha para la puesta en marcha del PAC de alta resolución en su anexo.