'Serpens' está vivo y ya da señales de vida. El tercer nanosatélite producido por la Universidad de Vigo en colaboración con la de Brasilia ha contactado varias veces con la estación de controlo situado en el campus de Lagoas Marcosende. Se trata de las priemeras comunicaciones que se establecen desde Vigo con el picosatélite después de su exitoso lanzamiento al espacio ayer al mediodía desde la Estación Internacional.

Esta primera toma de contacto se trata de una comprobación de el estado del aparato y supone un avance de cara a la futura recogida de datos que enviará 'Serpens' . De hecho, los ingenieros vigueses que vigilan al nanosatélite desde las instalaciones de la Universidad de Vigo tienen programados contactos con el picosatélite únicamente cuando se encuentre expuesto a la luz solar. La decisión se toma para evitar que el cubesat se quede sin baterías.

Aunque en la Universidad de Vigo se han recibido hoy las primeras señales de 'Serpens', en Brasil ya pudieron contactar con el satélite pocas horas después de su lanzamiento. De acuerdo con la Agencia Espacial Brasileñ (AEB), varios radioaficionados captaron las señales y pudieron comprobar su correcto funcionamiento.

Lanzamiento exitoso

El Serpens ya está en órbita tras ser lanzado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) en torno a las 14 horas de ayer y a 400 kilómetros de la tierra durante una operación dirigida por el astronauta Kimiya Yui a través del módulo japonés Kibo y con el apoyo de los ingenieros de las salas de control de Tsukuba y Houston.

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que no emitió la maniobra en directo, felicitaba a los investigadores vigueses poco después de la expulsión del satélite y, pasadas las cuatro y media de la tarde, cerrada ya la ventana temporal prevista para la misión, también informaba de su éxito a través de las redes sociales. En el mismo mensaje expresaba su intención de "continuar mejorando" la cooperación con Brasil.

En cuanto el satélite hispano brasileño finalice su primera fase de puesta en marcha, que puede prolongarse durante varios días, los ingenieros vigueses y sus colegas de Brasilia comprobarán el estado de sus sistemas y podrán iniciar la retransmisión de datos.

El Serpens se incorpora a la constelación de cubesats HumsatHumsat, cuya filosofía es la de facilitar un sistema de comunicación a bajo coste que recoja y comparta la información registrada por sensores ubicados en cualquier lugar del planeta con fines ambientales, científicos o humanitarios.