Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El satélite Serpens ya orbita en el espacio y hoy realiza su primer pase sobre Vigo

-El astronauta Kimiya Yui eyectó al "cubesat" desde la ISS en torno a las 14 horas -Durante los próximos días, los ingenieros comprobarán el estado de sus sistemas

Una vida útil de solo cinco o seis meses | Los ingenieros vigueses (en la foto, con colegas brasileños y japoneses durante la integración del satélite en el país sudamericano) han aportado su experiencia y también han actuado como proveedores de tecnología en el proyecto. Al contrario que el XaTcobeo, que tuvo una vida útil de récord de más de dos años y medio, el Serpens, debido a su órbita, se desintegrará en la atmósfera en 5 o 6 meses.

El Serpens ya está en órbita tras ser lanzado desde la Estación Espacial Internacional (ISS) en torno a las 14 horas de ayer y a 400 kilómetros de la tierra durante una operación dirigida por el astronauta Kimiya Yui a través del módulo japonés Kibo y con el apoyo de los ingenieros de las salas de control de Tsukuba y Houston.

La Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que no emitió la maniobra en directo, felicitaba a los investigadores vigueses poco después de la expulsión del satélite y, pasadas las cuatro y media de la tarde, cerrada ya la ventana temporal prevista para la misión, también informaba de su éxito a través de las redes sociales. En el mismo mensaje expresaba su intención de "continuar mejorando" la cooperación con Brasil.

El satélite ha sido desarrollado por las universidades de Vigo y Brasilia y se incorpora a la constelación Humsat coordinada por el profesor Aguado y respaldada por la ONU. Es el tercer cubesat para la institución olívica y también para el país sudamericano, donde se han instalado una quincena de sensores para retransmitir datos ambientales y probar la fiabilidad del sistema.

Debido a la altitud a la que órbita el Serpens, el número y las horas de sus pases sobre el campus serán muy variables. De hecho, Aguado explicaba ayer en el diario digital de la universidad que no sobrevolaría Vigo hasta hoy para poder contactar.

Durante la primera fase de su misión, el satélite debe desplegar sus antenas -estaba programado para hacerlo media hora después de su lanzamiento para no poner en peligro la seguridad de la ISS- y emitir una baliza que permita su identificación. Brasilia también dispone de una estación de control, pero el cubesat emite en bandas de radioaficionados, así que podrá ser localizado desde cualquier punto del planeta.

Antes de eyectar al Serpens, el lanzador para cubesats J-SSOD instalado en la ISS también puso en órbita el S-Cube de la Universidad Tecnológica de Chiba, en Japón. De forma paralelepípeda como el vigués, el satélite nipón observará el espectro ultravioleta de los meteoritos durante la próxima lluvia de las Oriónidas.

En la Estación Espacial Internacional continúan almacenados otros 16 nanosatélites a la espera de su lanzamiento. Se trata de 14 aparatos de EE UU -Dove- y de los daneses GomX3 y AAUSat-5. Este último ha sido desarrollado por estudiantes de la Universidad de Aalborg dentro de un proyecto de la Agencia Espacial Europea (ESA) similar al que permitió a Vigo desarrollar el XaTcobeo e iniciar su carrera aeroespacial.

La ESA tenía previsto que Andreas Morgensen, la primera persona de Dinamarca que viaja al espacio, lo pusiese en órbita pero el astronauta regresó a tierra el pasado día 12 tras una misión relámpago de solo una semana.

Todos los cubesats llegaron a la ISS a bordo del carguero japonés Kounotori 5 el pasado 24 de agosto tras un viaje de 5 días por el espacio y después de partir de la base de Tanegashima. La sonda también transportaba 4,5 toneladas de provisiones, así como filtros para el suministro de agua y equipamientos científicso para los experimentos que desarrolla la tripulación de la ISS.

La nave nipona, cuya carga original ha sido sustituida en los últimos días por material de desecho de la Estación, será enviada de vuelta a la Tierra el día 29 durante una operación que será retransmitida en directo por la NASA. En cuanto entre en contacto con la atmósfera, el carguero se desintegrará aunque algunos restos podrán caer sobre el planeta.

Compartir el artículo

stats