Uno de los mayores cambios que se introducirá la próxima semana en la atención hospitalaria del área viguesa es el lugar donde se atienden sus urgencias. El Xeral dejará de prestar este servicio el próximo jueves a las 8 de la mañana, en el mismo momento en el que se inaugurarán las del Álvaro Cunqueiro. En el Meixoeiro se vivirá el mismo proceso a la misma hora, pero al día siguiente.

El jefe del Servicio de Urgencias del Chuvi, Luis Amador, explica que se escogió esa hora porque se trata del cambio de turno. Así los profesionales que debían entrar por la mañana, lo hacen ya en el Álvaro Cunqueiro. Mientras y ya con las puertas cerradas, en las urgencias del Xeral permanecerá durante el jueves un equipo liderado por dos médicos para atender a los pacientes que hayan quedado de la noche anterior. A los que no se pueda dar el alta, se trasladarán en ambulancia a Beade. Calcula que "si todo va bien", terminen antes de las 15 horas. En el Meixoeiro se repetirá la misma situación al día siguiente.

El doctor Amador cuenta que en las nuevas dependencias "está casi todo montado" y solo está pendiente la llegada de unos sillones prevista para hoy. Los profesionales, que estos días están recibiendo formación para usar los nuevos desfibriladores, acudirán esta semana a Beade para conocer y adaptarse a los nuevos circuitos. "Es imposible no olvidarse de nada, pero tratamos que lo vean muchas personas para evitar que se nos escape algo", expone y avanza que el servicio dispondrá de 13 médicos de mañana y 7 de tarde.

Reconoce que el parón en el traslado les "ha venido bien" para avanzar en algunas cuestiones como la unificación del servicio de Hospitalización a Domicilio en el Álvaro Cunqueiro, que completaron ayer. Son cinco equipos compuestos por médico y enfermera que el año pasado atendieron a 857 pacientes. Un número que no varía demasiado con respecto a otros ejercicios porque es el máximo que puede atender la plantilla. El doctor calcula que, al mes, pueden quedar entre 8 y 10 en lista de espera. Confía en que se dote al servicio con un sexto equipo pronto.