Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serpens "despierta" tras 23 días en el espacio

El tercer satélite vigués será eyectado hoy desde la Estación Espacial Internacional entre las 13 y las 16.30 horas -El astronauta Kimiya realizará la operación desde el módulo Kibo

El módulo Kibo de la ISS, en una reciente imagen. En el recuadro, un lanzamiento anterior. // JAXA/NASA

El tercer satélite vigués inicia hoy su misión tras permanecer custodiado durante 23 días en la Estación Espacial Internacional (ISS), adonde llegó el pasado agosto a bordo del carguero japonés Kounotori 5. La operación de eyección del Serpens, desarrollado en colaboración con la Universidad de Brasilia, tendrá lugar entre las 13 y las 16.30 horas en España y el cubesat tardará media hora en desplegar sus antenas y contactar con la estación de control del campus.

La agencia espacial brasileña confirmaba ayer el día elegido por su homóloga nipona, la JAXA. Debido a cuestiones de operatividad de la ISS, el lanzamiento se ha adelantado a las previsiones iniciales del profesor Fernando Aguado, que hace unas semanas adelantaba que la fecha más probable sería a partir del 5 de octubre.

La maniobra de eyección será dirigida por el astronauta Kimiya Yui desde el módulo japonés Kibo. Poco antes del vuelo, se deberá retirar una etiqueta colocada a tal fin en el satélite para que éste se encienda de forma automática y comience a arrancar y cargar el software.

A continuación, el Serpens será depositado en una pequeña cámara de Kibo y expulsado mediante el J-SSOD, el lanzador para cubesats desarrollado por la JAXA, que lo proyectará en dirección opuesta al avance de la Estación.

Una vez alcance el espacio, entrará en funcionamiento el propio dispositivo de lanzamiento que contiene al Serpens y que también ha sido diseñado por la agencia espacial japonesa. Treinta minutos después, cuando ya no suponga un peligro para la seguridad de la ISS y de su tripulación, el nanosatélite desplegará sus antenas y comenzará a emitir una baliza para poder ser localizado desde las estaciones de control ubicadas en Vigo y Brasilia.

Durante la operación de hoy, Kimiya también deberá poner en órbita otro satélite, el S-Cube, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Chiba, en Japón. Su misión será observar el espectro ultravioleta durante la lluvia de meteoros Oriónidas, que tendrá lugar en octubre, para conocer su composición.

Por el contrario, el Serpens fijará su objetivo en el planeta Tierra y recogerá los datos ambientales retransmitidos por 15 sensores ubicados en distintos puntos de Brasil, incluido el Amazonas. El objetivo es poner a prueba un sistema de recogida de información de bajo coste para el país sudamericano utilizando la constelación de nanosatélites Humsat coordinada desde Vigo y respaldada por la ONU y la ESA.

El Serpens será el segundo satélite en sumarse a esta red tras el Humsat-D, cuyo sistema de comunicación han rediseñado y mejorado los ingenieros vigueses. También pondrá a prueba varias tecnologías desarrolladas por un consorcio de universidades brasileñas para el control de altitud, el despliegue de antenas y la energía eléctrica.

El cubesat hispanobrasileño emitirá en bandas de radioaficionados y su información diaria estará disponible en la web de la Universidad de Brasilia.

Dada su órbita, el número y las horas de los pases sobre Vigo serán muy variables y el equipo de Aguado restringirá las operaciones a los momentos en los que el satélite se encuentre en zonas de luz para evitar que consuma potencia durante la conexión y la retransmisión de datos.

Compartir el artículo

stats