El picosatélite vigués "Serpens", desarrollado por la Universidad de Vigo en colaboración con varias universidades brasileñas y la Agencia Espacial de aquel país (AEB), será puesto mañana en órbita, según confirmó este miércoles la Estación Espacial Internacional. La eyección del tercer satélite con sello vigués se producirá entre las 13.00 y las 16.30 horas y será ejecutado por el teniente coronel Kimiya Yui.

El "Serpens" fue lanzado el pasado día 19 de agosto desde la base de Tanegashima, tras aplazarse su lanzamiento hasta en dos ocasiones por meteorología adversa. Finalmente, tras despegar con éxito, el 24 de agosto, la NASA retransmitió las tareas de acople a la Estación Internacional. Sin embargo, en esta ocasión, no será posible seguir en directo los trabajos de eyección, por lo que deberemos esperar 30 minutos para ver las primeras imágenes.

Una vez en órbita, el cubesat será operado desde las estaciones terrenas del campus vigués y de Brasilia. Se incorporará a la red Humsat, la constelación internacional de nanosatélites que coordina la institución olívica, y testará el sistema de transmisión y recepción de mensajes por radio. También permitirá la conexión con radioaficionados.