La esperada reunión del alcalde con la delegada de Zona Franca para presentarle la propuesta de reforma de la grada de Marcador con cargo al Consorcio se saldó con resultados mínimos. La cita duró media hora y fue "cordial", según coincidieron ambas partes, pero al término Teresa Pedrosa calificó de "idea con documentación totalmente insuficiente" el planteamiento de Abel Caballero. "Me entregó dos carillas con los datos técnicos y económicos, y unos planos. Con solo unos folios no podemos comprometer 15 millones de euros", concluyó la delegada. El regidor, por contra, sostiene que Pedrosa "dispone de todos los elementos para implicarse en el proyecto" de Marcador.

El único avance del encuentro se ciñe a que la delegada trasladará los documentos al comité ejecutivo para que decida si Zona Franca estudia la viabilidad de la propuesta. De adoptarse este acuerdo, como parece seguro, solicitaría más información al Concello. Junto a esto, Pedrosa reiteró su declaración de buenas intenciones. "Estaré encantada y tengo la mejor disposición para que el Consorcio participe si es viable", asegura.

La propuesta del Concello pasa por que el Consorcio financie íntegramente la grada, recuperando el coste a través de la explotación de un parking de sótano y cinco plantas con 703 plazas para coches y 50 para motos que se habilitaría en el interior. La inversión ascendería a 12,8 millones. Además, en una segunda etapa se propone un estacionamiento de 200 plazas para turismos y 20 para motocicletas bajo la avenida de Citroën, con conexión al polígono de PSA, que costaría 2,5 millones. Los aparcamientos darían servicio a empleados de la planta automovilística, a aficionados del Celta y a vecinos, y según los cálculos económicos del Concello, Zona Franca obtendría 50 millones de retorno con una concesión de 25 años, lo que le garantizaría la recuperación de la inversión.

Pedrosa señala que la propuesta carece de estudios tanto de demanda como económico-financiero que acrediten la viabilidad, así como de un proyecto constructivo que establezca los costes de la obra. Además, a falta de un análisis pormenorizado de los números la delegada considera los cálculos de ingresos irreales por demasiado optimistas. "Con esto no podemos decidir. Es una idea, no un proyecto. La única novedad es que oficialmente sabemos que la propuesta de retorno es a través de un parking. Por lo demás seguimos igual que hace un año", apunta la delegada, en referencia a la anterior reunión con Caballero en Praza do Rei, en septiembre de 2014, en la que el alcalde le planteó por primera vez la entrada de Zona Franca en el proyecto del "nuevo Balaídos".

"Mandato del pleno"

Caballero, que como alcalde preside Zona Franca, insiste en que el Consorcio debe participar y recuerda que "existe un mandato del pleno" para que él mismo y Pedrosa se sienten a negociar la implicación del ente estatal en la reforma del coliseo. "Los ingresos compensarán la fabricación de la grada de Marcador y a Zona Franca le viene muy bien para poner a disposición de Citroën plazas y darle un buen servicio", comentó el regidor, para añadir que el Consorcio "tendrá que estudiarlo en un tiempo razonable".

Zona Franca ha iniciado las obras de construcción de un aparcamiento en altura dentro del polígono de Balaídos que dotará al parque de más de un millar de plazas. Desde Alcaldía sostienen que esta dotación es insuficiente para cubrir la demanda de aparcamiento que genera la factoría y apuntan que hay coches estacionados al lado del río Lagares por la falta de espacio, por lo que consideran óptima y justificada la oferta de un parking en Marcador y bajo la avenida. Desde Zona Franca indican que por parte de PSA solo tienen sobre la mesa "la demanda del aparcamiento de 1.200 plazas que está en construcción".

Las obras de Marcador tendrían que salir a concurso público, ya que el parking sería una concesión municipal, que debe ofertarse en condiciones de igualdad y libre concurrencia. Una cuestión esta que no plantearía según el Concello ningún inconveniente siempre que el Consorcio garantice su participación. "Podría ser con Zona Franca o con otra empresa si gana, pero estaría asegurada la construcción de la grada", indican.

Las obras de Marcador están presupuestadas en 9,37 millones, coste al que habría que añadir otros 3,45 para el sótano, que albergaría 230 plazas de aparcamiento. En el nivel a ras de suelo se habilitarían otras 145 mientras que desde el primero al quinto la capacidad sería de 82 por planta. El perímetro actual se mantendría mientras que los asientos se acercarían casi hasta pie de campo, lo que aumenta sensiblemente el espacio interior. La cubierta de Marcador se acercaría al terreno de juego 27 metros para proteger a los espectadores.

La intención de Caballero es que Zona Franca inicie las obras en verano de 2016, cuando esté finalizada la reforma de Tribuna y Río. Quedaría después para completar el "nuevo Balaídos" el derribo y reconstrucción de Gol, que en principio el alcalde estudia financiar a través de un patrocinador. De momento participan en la reforma del estadio el Concello -dueño del coliseo-, la Diputación, el Celta y la Xunta, que renovará el pabellón polideportivo de Río y las pistas de atletismo.