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Fomento no tolerará el parón de Rande y llama a capítulo a Audasa

El ministerio exige a la concesionaria un informe técnico sobre las causas de la parálisis

A la derecha: Manuel Niño, secretario general de Infraestructuras; Ana Pastor, ministra de Fomento; Julio Gómez-Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras; y Jorge Urrecho, director general de Carreteras. Frente a ellos: Francisco Javier Pérez, consejero delegado de Itinere (en primer término) y el presidente de Audasa, Juan Carlos López Verdejo. // Faro

El Ministerio de Fomento reprendió ayer a Audasa y advirtió a su presidente y al consejero delegado de Itinere -compañía propietaria de la concesionaria- de que no tolerará la parálisis de Rande, cuyas obras de ampliación llevan frenadas desde que hace siete meses se colocó la primera piedra. Durante una reunión presidida por la ministra, Ana Pastor, Audasa alegó razones técnicas. El ministerio rechazó sin embargo esas explicaciones verbales de la concesionaria y le exigió un informe técnico sobre las causas de la parálisis, que considera injustificada. Desde Fomento se insiste en que no se consentirá que las obras de ampliación de Rande continúen en el dique seco.

A la reunión asistieron el presidente de Audasa, Juan Carlos López Verdejo; y el consejero delegado de Itinere, Francisco Javier Pérez. Por parte del ministerio estaban, además de Pastor, el Secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño; el Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar; y el Director general de Carreteras, Jorge Urrecho Corrales. La cita se produce tras la decisión de Fomento -avanzada ayer por FARO- de abrir una investigación a Audasa por la falta de actividad en el viaducto. Según fuentes ministeriales, la actitud de la concesionaria se considera una tomadura de pelo.

Desde que se colocó la primera piedra de la ampliación, el 27 de febrero, el viaducto no ha registrado más actividad que la instalación de unas plataformas de seguridad a la altura de los pilares, catas y trabajos para comprobar el estado de los tirantes. Ritmo bien distinto al que llevan las obras de la AP-9 en Santiago, adjudicadas en un concurso paralelo y en las mismas fechas que las de Rande, la actuación prioritaria y urgente. En la circunvalación de la urbe jubilar los trabajos siguen los plazos previstos.

En Vigo la encargada de realizar las obras es una alianza formada por Puentes y Dragados, que ganó el concurso lanzado por Audasa con un proyecto para ampliar Rande por 130 millones de euros en 23 meses. A día de hoy se ha cumplido un tercio de ese plazo sin avances a pesar de que ya ha pasado el verano, el período más adecuado para realizados los trabajos. Hace varios meses Audasa y la UTE de constructoras intentaron cambiar sin éxito el proyecto original.

Por otra parte el alcalde de Vigo, Abel Caballero, defendió ayer la importancia de la obra, que valora como "vital para Vigo y de rango español". El regidor reclamó que la ampliación avance "a la velocidad que estaba prevista" y "no se detenga". "Tiene que hacerse con toda la seguridad y prontitud que técnicamente sea preciso", zanjó: Es imprescindible que la obra vaya en tiempos y en formas; es vital para la economía de Vigo y Galicia".

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