El Partido Socialista de Vigo ya tiene su tícket electoral para los comicios generales del mes de diciembre. A la magistrada Dolores Galovart, esposa del exalcalde Ventura Pérez Mariño, como cabeza de lista al Congreso de los Diputados por la provincia de Pontevedra se le sumó ayer el nombre de Abel Losada para encabezar la candidatura al Senado. Si en el primer caso, el regidor vigués, Abel Caballero, hace un guiño a la renovación y buscando un cierto efecto sorpresa, en el segundo se trata de una apuesta por un valor seguro, pues el actual diputado autonómico es una de las personas de mayor confianza personal y política del alcaldes vigués. Su designación deberá ser aprobada hoy por la asamblea de los socialistas vigueses y a continuación por el comité provincial del partido.

"Es un político fuertemente comprometido; con una gran vinculación con Vigo y excelente conocedor de su realidad. Además le caracteriza su capacidad de trabajo y simboliza lo mejor de la política por su dedicación y honradez". De esta forma resumían ayer fuentes socialistas las razones de la designación. A estas habría que añadirle la lealtad que siempre ha mostrado hacia Caballero, hasta el punto de ser una de las personas de su círculo político y personal más próximo.

Losada (Ourense, 1964) atesora una dilatada trayectoria política. Doctor en Económicas y profesor titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Vigo, fue concejal en la corporación olívica durante la etapa de Pérez Mariño. Durante tres legislaturas diputado autonómico, en la presidencia de la Xunta de Emilio Pérez Touriño fue director xeral del Gabinete del Presidencia. Ya más tarde, con Manuel Pachi Vázquez como líder del PSdeG, Losada ejerció de portavoz parlamentario del grupo socialista.