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12 millones para Marcador

El anteproyecto estima la creación de un parking con 700 plazas para coches y otras 50 para motos

12 millones para Marcador

El coste de la reforma de la grada Marcador asciende a 12,8 millones de euros. Incluye un aparcamiento de 703 plazas para coches y otras 50 para motos distribuidas en seis niveles, uno de ellos subterráneo, habilitados dentro del perímetro que abarca esta fachada de Balaídos. Todos los pormenores de la actuación figuran en el dossier que hoy el alcalde Abel Caballero expondrá a la delegada de Zona Franca, Teresa Pedrosa, con el objetivo de que el consorcio financie íntegramente la obra. A cambio, el organismo estatal se haría con un recinto que en 25 años de explotación generaría un retorno económico superior a los 50 millones.

El anteproyecto elaborado por el arquitecto Pedro de la Puente aumenta un 42% el presupuesto manejado hasta ahora por el Concello, fijado en 9.370.000 euros. Esos 3,4 millones de incremento -basados en un precio de metro cuadrado construido de 500 euros- obedecen a la inclusión dentro de la reforma proyectada de un nivel más destinado a aparcamiento, ubicado en el sótano, de 230 plazas. Con esta planta subterránea la capacidad del parking eleva casi un 50% el espacio disponible para estacionar que se reparte en otras cinco plantas (145 plazas en la baja; y otras 328 distribuidas en la "1", "2", "3" y "4"). En el diseño de De la Puente figura un quinto nivel coronando la nueva grada, aunque "peatonal", por donde circularían los asistentes al estadio.

El análisis de rentabilidad que acompaña al anteproyecto arroja cantidades muy relevantes sobre el retorno económico que obtendría el concesionario del aparcamiento. En el caso de que funcionase en rotación toma como referencia una "ocupación conservadora", del 30%, un precio estimado por hora aparcado de 1,25 euros y unos gastos de explotación de 300.000 euros al año. Basándose en estos parámetros, la rentabilidad por plaza y año se situaría en 2.856 euros, alcanzando los 50.194.200 euros el retorno de una concesión de 25 años, "de los cuales una parte estaría destinada a la actualización de las instalaciones", precisa el informe de los técnicos.

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El Concello pretende que la reforma preste servicio a un triple destinatario: el trabajador de la planta de PSA, con un grave e histórico déficit de estacionamiento; al vecino del entorno y también al aficionado que acude cada fin semana al estadio. Así que el funcionamiento del parking encajaría más en la modalidad de rotación que en la de venta. Sin embargo, para esta última también se han hecho cálculos en apariencia bastante atractivos para quienes cada día se desesperan buscando un sitio donde estacionar.

Por ejemplo, "suponiendo" un precio de venta de entre 10.000 y 12.000 euros por plaza, los mismos técnicos hacen un cálculo por 11.000 para situar el ingreso medio por la comercialización de esas 703 plazas en 7.733.000 euros

El anteproyecto que presentará Caballero hoy a Pedrosa contempla una segunda fase de aparcamiento "opcional", según fuentes municipales. Permitirá habilitar 220 plazas más (200 para coches y otras 20 para motocicletas) extendiendo la planta sótano hacia el lateral del estadio lindante con la Avenida Citroën. El presupuesto de esta obra asciende a 2.5 millones de euros.

Para la primera fase de la grada-parking de Balaídos se estima un plazo de ejecución de año y medio. El Concello pretende iniciarla a mediados del 2016, por lo que en teoría dispone de tiempo suficiente para negociar la financiación con Zona Franca.

El consorcio cuenta con una amplia experiencia en la construcción y gestión de aparcamientos en la ciudad. Posee el del Centro A Laxe, Praza da Estrela, el Robotizado de Montero Ríos y el de O Berbés.

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