15 de septiembre de 2015
15.09.2015

Caballero apuesta por la juez Galovart para liderar la lista del PSOE al Congreso

Magistrada de Familia en Vigo y esposa del exalcalde Ventura Pérez Mariño, "es un ejemplo de solidaridad y compromiso" - La propuesta debe ser ratificada por el partido

15.09.2015 | 02:05
Caballero junto a Galovart, que recoge el premio de Viguesa Distinguida en la ceremonia de 2014. // J. Lores

Abel Caballero propone para encabezar la lista por Pontevedra al Congreso de los Diputados a la juez Dolores Galovart, magistrada de Familia en Vigo y esposa del exregidor Ventura Pérez Mariño. De esta manera, será de nuevo una mujer la cabeza de cartel de los socialistas en la provincia, puesto que hace cuatro años este puesto ya fue ocupado por Carmela Silva.

Tras ser nombrada presidenta de la Diputación de Pontevedra, Caballero ha buscado reemplazo a Silva con otra mujer "de amplia y prestigiosa carrera profesional" para encabezar la lista electoral del PSdeG por Pontevedra. La propuesta tendrá que ser ahora ratificada por el partido. Será debatida en asambleas y en los comités ejecutivos, pero cuenta ya con el respaldo del alcalde de Vigo y también de la propia Carmela Silva, según informa el Partido Socialista.

Dolores Galovart nació en Huelva en 1955 y es la esposa del que fuera regidor socialista de Vigo Ventura Pérez Mariño, quien fue abogado y también magistrado en la Audiencia Nacional. Su marido, al igual que ella ahora, dio el salto a la política en 1993 de la mano de Felipe González al convertirse en diputado del Congreso. En 2003 fue elegido alcalde de Vigo pero derrocado poco después tras una moción de confianza perdida tras la retirada de los apoyos del Bloque.

Ahora Dolores Galovart da el salto a la política activa. Y lo hace tras trabajar primero como exasesora del Defensor del Pueblo y ocupar luego el cargo de vicevaledora entre 2005 y 2012. Esta magistrada terminó renunciando a su puesto en el Alto Comisionado gallego en protesta por las polémicas declaraciones del entonces Valedor do Pobo, Benigno López, quien había justificado los recortes del Gobierno y la Xunta al tiempo que aseguraba que la Ley de la Dependencia había nacido "muerta".

Abandonó su cargo y se instaló en Vigo donde ejerció como magistrada especializada en temas de familia. Además es conocida por su implicación en tareas sociales y por ser una de las promotoras de la ONG "A las cinco". A través de ella se despachan bocadillos a personas sin recursos, así como bebidas calientes.

Fue condecorada como "Viguesa Distinguida" en 2014 y, según señalan desde el PSOE vigués es "un ejemplo de compromiso y solidaridad tanto dentro de la magistratura como fuera de la misma, donde destaca su trabajo a favor de los más desfavorecidos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CONTENIDO PATROCINADO

Navegación por Vigo

 
 

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine