Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los últimos análisis en el nuevo hospital de Vigo garantizan la apertura de las zonas pendientes

El Sergas estudia la fecha para retomar el traslado del nuevo hospital, que apunta al lunes 21

Ambulancias en el exterior del hospital Álvaro Cunqueiro. // A. Irago

Los últimos resultados pendientes de calidad del aire en el hospital Álvaro Cunqueiro -los segundos de la UCI pediátrica- han arrojado resultados correctos. Según fuentes hospitalarias, los cultivos realizados han dado negativos para hongos y bacterias. La fecha más probable para retomar el traslado al nuevo hospital es así el lunes 21. Esta misma mañana está prevista una reunión de los miembros de la comisión técnica del traslado en el Álvaro Cunqueiro. Hoy también comparecerá la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, en el Parlamento para rendir cuentas de la puesta en marcha del hospital. Antes, y a propuesta de Alternativa Galega de Esquerda y del Bloque, se discutirá la creación de una Comisión de Investigación sobre el proceso de privatización y construcción del Álvaro Cunqueiro.

Los resultados de que la UCI pediátrica está limpia de hongos y bacterias eran los que faltaban. A principios de la semana pasada el Sergas avanzaba que los primeros análisis de las zonas sin abrir del hospital eran correctos y que los planes integrales de limpieza e higienización realizados habían dado su fruto después de que el 28 de agosto hubiese que suspender el traslado al detectarse "alteraciones" en la calidad del aire. Quedaba por conocerse el segundo resultado definitivo de la UCI pediátrica.

A finales de la semana pasada ya se manejaba el 21 de septiembre como la fecha más probable para reanudar el traslado. El primer día se reservaría para hacer simulacros en los quirófanos para que los profesionales puedan adaptarse al nuevo circuito y comprobar su buen funcionamiento.

Durante una visita el pasado martes a Vigo, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el traslado al nuevo hospital se completaría cuando se diesen condiciones de "absoluta seguridad". Por ello, condicionaba la fecha en la que se retomaría y culminaría la mudanza a los resultados que arrojasen los últimos análisis del aire, que debían descartar la presencia de hongos y bacterias.

Compartir el artículo

stats