El equipamiento de Radiología con el que cuenta el nuevo hospital de Vigo será "más que suficiente" para que el Chuvi pueda reanudar el traslado al Álvaro Cunqueiro el lunes 21. Así lo garantizó ayer su jefe de servicio, Xan Vieito, tras la petición efectuada por médicos, técnicos y enfermeros del servicio para mantener la suspensión de la mudanza mientras el servicio no esté "adecuadamente" dotado.

Si el traslado se retoma y concluye en la semana del lunes 21, como está previsto, el Álvaro Cunqueiro dispondrá en esos momentos de dos TAC -de 16 y 64 cortes- y una unidad móvil para hacer resonancias. Habrá que esperar hasta la primera semana de octubre para la puesta en marcha del TAC más potente -128 cortes-, hasta el 8 de ese mes para el arranque de la resonancia trasladada del Xeral y hasta finales de mes para la nueva, con la que se completará la equipación. El doctor Vieito asegura que el servicio está "preparado para asumir la mayor parte de la actividad" y que "será una dotación más que suficiente" mientras se pone en marcha el resto. Calcula que estará el servicio estará operativo al 80% en los primeros días de octubre.

Con ella, admite, no podrán "dar respuesta a todas las necesidades", pero sí a la urgencia y a la hospitalización. Los afectados durante este "periodo corto de tiempo" serán "una pequeña parte de pacientes" ambulatorios. Además, durante la "progresiva" mudanza que planean se reducirá la citación en los días críticos. Así, la lista de espera se resentirá, pero calcula que se podrá recuperar "en un mes", "si hay una ayuda aceptable por parte de dirección" con un "refuerzo de los recursos existentes". Pide "sistemas de compensación" como "explotar la autoconcertación [horas extra] al máximo en el Xeral y el Meixoeiro o, en último caso, desplazar fuera".

Con respecto a la aspiración de que las pruebas de resonancias magnéticas, que gestiona Galaria, se integren en el Chuvi, el doctor Vieito espera que se tenga alguna noticia "en los próximos días". La idea que le han trasladado es que la empresa pública se seguiría haciendo cargo de las unidades móviles y las del hospital -que serán propiedad del Sergas- las utilicen radiólogos del Chuvi -los únicos de toda Galicia que no tienen acceso a esta técnica- y los de Galaria que se quieran integrar.

Expropiaciones "evitables"

Por otra parte, la portavoz local del PP, Elena Muñoz, cree que se podrían haber evitado las expropiaciones de viviendas y terrenos para la construcción del hospital Álvaro Cunqueiro si el Concello hubiera cedido terreno de su propiedad en las inmediaciones, donde asegura que tiene hasta 30.000 metros cuadrados.

El BNG vigués también se pronunció ayer para urgir el rescate público de la concesión del nuevo hospital y a que se resuelvan las "graves carencias dotacionales y los problemas de organización".

El sindicato médico CESM-Galicia pide a la Valedora do Pobo su "intervención y amparo" en defensa de "un bien tan preciado para el ciudadano, como es la sanidad pública", ante el "daño" que, según mantiene, le está causando Sanidade.