Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La huelga sumará cerca de medio centenar de trenes afectados entre hoy, el lunes y el martes

La protesta, convocada en solitario por el sindicato de maquinistas, afecta a convoyes del Eje Atlántico, el Tren Hotel a Barcelona, el Intercity a Madrid o los servicios con Portugal

La huelga en el servicio ferroviario convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) sumará, entre hoy, el lunes y el martes, algo más de medio centenar de trenes afectados con salida o destino en las estaciones de Guixar y Urzáiz. Ayer al cierre de esta edición representantes del sindicato y de Renfe negociaban "in extremis" la posibilidad de desconvocar la huelga, que permanecía sin embargo vigente.

La web de Renfe anunciaba ayer la cancelación durante las tres jornadas de cinco frecuencias del Eje Atlántico -dos entre Vigo y A Coruña y otras tres hasta Pontevedra-, el servicio Intercity que conecta Guixar y Madrid y el Tren Hotel Vigo-Barcelona de los días 11, 13, 14 y 15 de septiembre. Según la web de la operadora ferroviaria, el convoy nocturno que conecta Vigo y Madrid sufrirá también retrasos.

El bautizado como Tren Celta, que comunica Guixar y la estación de Campanha, en Oporto, tampoco circulará en su frecuencia matinal y de la tarde a lo largo de hoy y el lunes; el martes está programado su funcionamiento con una sola frecuencia. El Regional que enlaza la terminal de Guixar y Valença se quedará en las cocheras las tres jornadas. En total: 22 trenes afectados solo hoy por la huelga que impulsa Semaf.

La protesta de hoy será la segunda convocada por Semaf. El pasado viernes el sindicato impulsó otra con SFF-CGT que anuló también 22 trenes que debían salir o llegar a Vigo. Esta huelga sin embargo la impulsa el sindicato de maquinistas en solitario. Ayer el Sector Ferroviario de CGT-Galiza reconocía su "desacuerdo" con el Semaf, por "convocar en solitario y no acudir a las reuniones que el Comité General de Empresa tiene con la Dirección de Renfe". "Semaf actúa con el único objetivo de conseguir beneficios para el colectivo de maquinistas, olvidando al resto de trabajadores de la empresa, que tienen una problemática similar", concluye CGT-Galicia.

El sector exige "avances" en la negociación del convenio colectivo, la "defensa de un ferrocarril público y social" y un plan de ingreso de trabajadores a largo plazo que permita a Renfe rejuvenecer su cuadro de personal y evitar las externalizaciones. El Comité General de Empresa (CGE) del Grupo Renfe acordó en cualquier caso apoyar los paros parciales convocados por CC OO, UGT y CGT para el 18 de septiembre -de 00.00 a 02.00 horas, de 12.00 a 15.00 h y de 20.00 a 22.00 h- y anunció que organizará paros parciales de dos horas por turno los días 25 de septiembre y los viernes 2, 9, 16 y 23 de octubre de 2015, a las mismas horas que el día 18.

El Comité General de Empresa del Grupo Renfe se sumará además a la manifestación impulsada por su homólogo de Adif para el próximo sábado 12. La marcha saldrá a las 11.00 horas de las oficinas de la Dirección General de Adif, en Madrid, y finalizará ante el Ministerio de Fomento. Los sindicatos denuncian "la falta de reposición de personal" y el "bloqueo" de las negociaciones del convenio colectivo y exigen, entre otras cuestiones "integrar" a los empleados de Feve. Censuran también que se "externalizan cargas de trabajo a empresas privadas en todas las áreas del grupo".

Compartir el artículo

stats