Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un banco ofrece 1,7 millones por un lote de parcelas de monte de Promalar valorado en más de 11

Abanca presentó una oferta mínima por estos terrenos de Aldán y Beluso - El juzgado abre un plazo por si hay un mejor postor

Un cartel de Promalar en una parroquia de Aldán. // G.N.

El proceso de liquidación de los bienes de Promociones y Maderas Lago Rey (Promalar) se ha eternizado en los tribunales. El Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, acogió ayer la última de la sucesión de subastas que tuvieron lugar en esta sala a consecuencia de la situación de concurso de acreedores en la que entró la empresa ya en 2011. Una puja que, sin embargo, todavía no tiene escrito su capítulo final. La subasta estaba convocada para intentar colocar los terrenos de monte de O Morrazo por los que nadie había presentado ofertas en otra celebrada en mayo. Uno de los lotes corrió la misma suerte que entonces y volvió a quedar desierto. Y el otro, conformado por parcelas tasadas en más de 11 millones de euros con cargas hipotecarias a favor de Abanca, contó con una solo postor, la propia entidad bancaria. Pero la cantidad planteada estuvo muy por debajo de la fijada para que las fincas se adjudicasen en el acto: el banco ofreció 1,7 millones, apenas el 15% de la valoración de los terrenos, por lo que el juzgado ha dado ahora un plazo de diez días a la administración concursal para que intente buscar una oferta mejor.

La subasta la protagonizaban los dos grupos de fincas que quedaron desiertos en mayo. Uno de ellos, con 7 parcelas valoradas en casi 388.000 euros, quedó desierto al no presentarse ningún postor. Con toda probabilidad, tras los intentos fallidos en las pujas judiciales, ahora serán los administradores concursales los que deberán intentar vender estos bienes.

El otro lote a subasta lo conformaban 15 terrenos de monte tasados en 11.443.880 euros. La mayoría están en Aldán (Cangas), pero hay también alguno de Beluso (Bueu). Abanca presentó una oferta de 1,7 millones de euros, lo que fue claramente insuficiente para la adjudicación directa, para lo que legalmente se exige el 70% del valor de tasación -en este caso 8 millones-.

Ante esta situación, el juzgado ha abierto un plazo por si se presenta una cantidad más alta. Pero si no hay interesados, y dado que ya se agotaron todas las vías para vender los terrenos, es probable que el juzgado apruebe finalmente la oferta de Abanca.

Compartir el artículo

stats