Jueves, 10 de septiembre. Los padres tenían esta fecha anotada en el calendario desde hace semanas. Los más pequeños de la casa volvieron a la rutina entre bostezos, alguna que otra lágrima y, sobre todo, mucha energía para volver a las aulas donde reencontrarse con sus amigos.

El CEIP de Frián, situado en Teis, es uno de los colegios semiurbanos de Vigo que hoy abrieron sus puertas de nuevo. Tras ellas, el equipo de profesores afronta el curso con las pilas cargadas y con la intención de que el centro sea uno de los más innovadores de la ciudad. Las aulas digitales, dentro del programa Abalar, las secciones bilingües en inglés, y el "espazo lector", son los proyectos de los que el profesorado se siente más orgulloso.

El proyecto Abalar está presente en 536 centros de toda Galicia, 38 de ellos en Vigo. En Frian, los alumnos de 5º y 6º de primaria cuentan con un portátil, que también se puede usar como tableta, para realizar todas las tareas necesarias durante el curso. Los padres no han tenido que comprar libros. En su lugar, un ratón, unos auriculares y una memoria usb. "Los niños están muy emocionados", comenta Ana Piñeiro, una de las profesoras encargadas del proyecto. "El papel no va a desaparecer, no queremos que desaparezca sino que el entorno digital es un apoyo y una mejora en el aprendizaje", reflexiona Piñeiro que asegura que, en un mundo cada vez más informatizado, se busca que "el alumnado tenga competencias multiplataforma y sea capaz de leer en papel y en digital".

Si en las aulas se mejora la capacidad lectora digital, tras finalizar el recreo los alumnos disponen de veinte minutos, y diferentes áreas a lo largo del centro, para poder disfrutar de su lectura favorita. Mónica, la responsable del "espazo lector" comenta que lo que se busca es que los alumnos se enganchen a la lectura, bien "a través de la lectura autónoma" o de otras actividades como cuentacuentos.

Otro de los proyectos educativos de los que el colegio presume es su sección bilingüe, tras cinco años, Montse Seoane, la profesora de inglés del centro, reflexiona que el objetivo último de impartir clases en inglés en plástica es "fomentar y llevar al aula no solo la lengua por la lengua sino a través de otra área mientras se divierten". El año pasado, además de tener auxiliares de conversación nativos, el centro acogió la visita de profesores de un colegio finlandés y este año esperan poder viajar con los alumnos a un pueblo de habla inglesa. "Se trata de entrar en acción no solo a través del libro y del ´activity book´".

En los piso inferiores, los más pequeños todavía se acostumbran a dejar atrás las vacaciones y la compañía de sus padres mientras fantasean con lo que harán cuando tengan que abandonar la harmonía del "cole" y entrar en la vida laboral: bombero, policía o veterinario se repiten, pero hay alguno que también sueña con ser "tortuga ninja". ¡Quién pudiera volver a ser niño!